viernes. 29.03.2024

La Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones de movilidad para tratar de frenar la expansión del coronavirus a ocho zonas sanitarias más, pero no las ha extendido a toda la capital, como le pide el Ministerio de Sanidad, que también aconsejó implantar estas medidas en aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera, y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas.

 

Se suman a las 37 zonas donde hay restricciones desde el lunes: 26 ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Por lo tanto, a partir del lunes 28 de septiembre habrá un total de 45 zonas sanitarias en la Comunidad de Madrid con restricciones a la movilidad, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. En todas estas áreas, donde viven 1.025.574 habitantes, no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 % y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

 

La Comunidad va a instalar carteles informativos en los portales de las zonas afectadas, donde hará test rápidos de antígenos que comenzarán la próxima semana en Puente de Vallecas. "Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos", ha dicho el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en toda la Comunidad. Los criterios del Gobierno regional para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad.

 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomendó a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, como ha desvelado el ministro, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada al mismo tiempo que la del viceconsejero. Illa ha explicado que el Gobierno recomendó también que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de las áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca "una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la Comunidad".

 

Además, aconsejó que se extienda la prohibición del consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, y que se restrinja la ocupación de la terrazas al 50 % en toda la Comunidad. Las decisiones sobre cómo gestionar la situación corresponden a Madrid, ha insistido el ministro, que ha dicho que su comparecencia era para "poner en valor las recomendaciones" que ha hecho el Gobierno y que, a su juicio, son las que tendría que tomar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España. Discriminación a la que nos vamos acostumbrando", han señalado fuentes del Gobierno regional. La presidenta madrileña ha defendido en un tuit que las medidas que está tomando son las "adecuadas", mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comentado que está de acuerdo con ellas y que así se lo ha "hecho saber al Ministerio".

 

En la rueda de prensa, el viceconsejero madrileño ha insistido en que no han tomado medidas más drásticas a la espera de conocer los resultados del confinamiento perimetral de 37 zonas desde el pasado lunes y ha cuestionado el uso de la incidencia acumulada como el único indicador para adoptar limitaciones. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado las medidas del Gobierno regional de "coherentes" y ha criticado a Illa por "inducir a confusión y enfrentamiento". En cambio, alcaldes de localidades del sur como Fuenlabrada, Getafe y Parla han acusado a Ayuso de "una vez más, volver a aplicar medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin contar con los ayuntamientos y sin ni siquiera informar". La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha lamentado que el Gobierno regional trate de seguir "segregando" a los ciudadanos y por ello mantiene junto con otras organizaciones varios actos aislados de protesta previstos para el domingo próximo.

Madrid amplía las restricciones, pero no a toda la capital como pide Sanidad