viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, ha manifestado que "volver a un confinamiento total sería demoledor" pues ya en este momento la crisis es "muy potente" y lamentablemente "hay gente que se va a quedar por el camino". Se ha comprometido a intentar que sea "la mínima posible" en una entrevista concedida este domingo al espacio 'Galicia por Diante' de la Radio Galega y, de la aplicación de restricciones especiales contra la covid-19 en sesenta ayuntamientos, ha confiado en que "en unos cuantos días veamos esa buena evolución que esperamos". "A nadie nos gusta tener que tomar estas medidas", tales como cierres perimetrales y clausura de la hostelería, "pero son absolutamente necesarias", ha subrayado.

 

De hecho, se ha mostrado convencido de que "salvo excepciones", cada vez son más los que entienden que acatarlas es un "beneficio colectivo". "Vamos a ir poco a poco, si cumplimos las medidas la curva baja y la situación mejora", ha garantizado. Este lunes habrá un encuentro con representantes de las cafeterías, bares y restauración en general, un colectivo del que Rueda destaca la "posición de responsabilidad" que siempre percibe en cada encuentro bilateral, aunque entienda "perfectamente" que estén "muy preocupados" e incluso "enfadados". De las ayudas destinadas a este gremio, ha comentado que habrá la "mínima tramitación", de manera que "seremos rápidos tanto en el planteamiento como en su distribución". Si la situación se prolongase, algo que la Xunta espera que no sea así, "se tendrían que mantener" estas subvenciones.

 

Con todo, Rueda ha deseado que "ojalá la Navidad" de este 2020 "sea igual a la anterior". En clave puramente política ha echado en falta un marco jurídico que permita a las comunidades autónomas, ha alegado, tomar determinaciones dentro de la legalidad y con "el Estado coordinando". En lugar de eso, "al no darnos las armas", ha proseguido, "estamos en esta especie de subasta, en la que cada una queda a su suerte y tiene que hacer la guerra por su cuenta".

 

Sobre si se atenuará el toque de queda, pues el 9 de noviembre es mañana, ha remitido a lo que considere el comité clínico que asesora al gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la gestión de esta pandemia: "Prefiero remitirme a la valoración que hagan". Alfonso Rueda ha hecho hincapié en que cada vez hay menos casos de incumplimientos que merezcan sanción, aunque "incomprensiblemente a estas alturas sigue habiendo incumplidores", personas que "nos ponen en peligro a todos" y que serán castigadas con "sanciones pecuniarias muy fuertes".

 

"Lo deseable es que no hubiese ninguna. Eso querría decir que todos nos estamos dando cuenta de lo que nos estamos jugando", ha subrayado. Respecto a ayudar a los ayuntamientos con la tramitación de esas multas, ha indicado que ese convenio prácticamente está cerrado, aunque siguen las conversaciones con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y, hasta que no esté todo zanjado definitivamente, no se podrá "efectivizar". Ha expresado su convencimiento de que una gran mayoría "va a delegar" en la Xunta y ha remarcado que está "todo preparado para una tramitación muy rápida".

 

De la denominada 'comisión covid', en la que se suceden comparecencias parlamentarias cada semana, ha confesado esperar que todos los grupos sean capaces de interpretar "lo que nos está diciendo la sociedad gallega" con toda la "sinceridad y crudeza". Alfonso Rueda ha reclamado aparte "algo más de lealtad institucional" a BNG y PSdeG, porque, a su juicio, una cosa es lo que dicen a nivel global sobre todo respecto al comité clínico y al proceder ante esta emergencia sanitaria, que asegura respaldan, y otra lo que comentan "en algunos sitios concretos donde gobiernan".

 

"De nada vale cuando lo ponen en duda sobre el terreno. No es una actitud responsable". De la planta de Alcoa San Cibrao, la única de aluminio primario que queda en España, aguarda que la multinacional americana acceda a la venta. Si no es así, habría que pedir la intervención, ha recordado, pero "esperemos que no sea necesario". Sobre el Xacobeo 2021, ha esperado que el Papa pueda visitar Santiago -"nos encantaría"- y que haya una prórroga, que "creemos que está justificada" porque la movilidad se va a ver afectada y los grandes eventos "no van a poder producirse, sobre todo en la primera parte del año".

 

En la esfera municipal, se ha mostrado Rueda convencido de la posibilidad de conseguir un entendimiento para ayudar a la gobernabilidad de Ourense, un "posible consenso si el PSOE no da palos de ciego" ni sorprende con "medidas efectistas". En el ámbito estatal, ha sido muy duro al hablar del mecanismo contra la desinformación, que sitúa a España, a su entender, "al nivel de una república bananera". "Intentar que no salga a la luz información que no les guste es un disparate. No tiene pase", ha remachado.

Alfonso Rueda: "Volver a un confinamiento total sería demoledor"