viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Fejóo, ha manifestado este lunes que "cualquier comunidad autónoma sensata" tiene que respaldar que "la herramienta" del confinamiento domiciliario "esté abierta y que se pueda activar", llegado el caso. Feijóo ha esgrimido, en declaraciones a los medios en Vigo, que sus colegas en otras comunidades están gestionando la pandemia "de forma descentralizada" y que cada uno "necesita herramientas" para hacerlo en sus respectivos territorios. Cree que el que el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla y otros presidentes autonómicos "entiendan" que en sus ámbitos "no es desechable la posibilidad de pedir el confinamiento domiciliario" es un planteamiento hecho "desde la responsabilidad, para salvar vidas de sus ciudadanos".

 

"Cualquier comunidad sensata tiene que apoyar que esa herramienta esté abierta y que se pueda activar", ha proclamado Feijóo, quien ha vuelto a reclamar una ley orgánica "para gestionar la pandemia y no tener que improvisar cada quince días qué cosas hacer, cuáles tienen refrendo y qué lagunas legales" hay con el estado de alarma. "Lamentamos no tener una ley orgnánica. Esta pandemia lleva siete meses con nosotros y, como mínimo, queda otro tanto", ha aseverado.

 

Por lo demás, Feijóo ha señalado que el toque de queda en Galicia seguirá siendo el "comúnmente aceptado por la mayoría" de comunidades autónomas, de 23.00 a 6.00 horas, y "si hay algún cambio" al respecto, "será en las próximas semanas". Tampoco prevé cambios, "en principio", la próxima semana respecto a las nuevas normas restrictivas implantadas en 60 municipios de Galicia desde el pasado viernes. Feijóo espera que esas nuevas medidas, que incluyen el cierre de la hostelería, salvo para el servicio a domicilio, deparen "buenas noticias", pero cree que "de momento es muy rápido para aventurar" nada. Se remite a los resultados que han dado en la provincia de Ourense, tanto en la capital como en O Carballiño y Verín, donde esas restricciones aplicadas desde hace dos semanas se han revelado "efectivas".

 

"Queda trabajo por hacer, semanas por luchar", ha proclamado Feijóo en la presentación de los proyectos del sector de la automoción que concurrirán a los fondos europeos de reconstrucción. Un sector, el de la automoción, al que ha puesto como ejemplo de la compatibilidad de la actividad industrial y de producción y del cumplimiento de los protocolos sanitarios, y que han permitido a Galicia tener una de las tasas de incidencia de la covid-19 más bajas de España.

Feijóo: Cualquier comunidad sensata apoya la opción abierta del confinamiento