viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir este jueves un plan de rescate para el sector turístico y de la hostelería que debe estar acompañado por una rebaja del IVA al 4 por ciento para todos las actividades del sector.

 

Después de una reunión con los representantes del sector de la hostelería y turismo de las provincias gallegas, la líder del Bloque ha urgido medidas efectivas ya para paliar las consecuencias de los cierres de negocios por las restricciones sanitarias, pues llevan soportando pérdidas desde marzo, "el problema no empieza ahora". Según ha relatado, muchos profesionales del sector acumulan meses de "cero ingresos" por los cierres mientras " vemos que las facturas no están confinadas y siguen llegando puntualmente", ahogando a muchos pequeños y medianos empresarios.

 

Por ello, desde el BNG piden a los Gobiernos central y autonómico que actúen cuanto antes ya que, actualmente, los empresarios de este sector no cuentan con ninguna ayuda real; "de momento lo que tiene este sector son anuncios", ha denunciado. De este modo, Ana Pontón ha pedido a la Xunta un nuevo plan de rescate para el sector más ambicioso que el presentado la pasada semana por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ofrece ayudas que "no solo llegan tarde sino que son insuficientes". En su opinión, los 12 millones de euros previstos por la Xunta dejarán "fuera de las ayudas al 75 % de los locales" por lo que se necesita de otro plan de rescate "integral y realista" que ascienda "como mínimo a 30 millones de euros" para compensar el 50 por ciento de las pérdidas de los negocios.

 

Desde el BNG también consideran necesario "actuar por la vía de la fiscalidad" aplazando el pago del IRPF, o del IVA y eximiendo de la cotización a la Seguridad Social a los locales afectados por los cierres decretados. Respecto al IVA, Pontón también cree que sería positivo rebajar el IVA turístico al 4 por ciento ya que daría al sector "más competitividad" y "animaría al consumo". Los nacionalistas gallegos solicitarán próximamente esta cuestión al Gobierno central, ha avanzado la portavoz del BNG.

El BNG también exige reducir el IVA turístico al 4 %