viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado el "gasto social" de los presupuestos elaborados por la Xunta para 2021, que supone que cuatro de cada cinco euros irán destinados a sanidad, educación, política social, empleo y reactivación económica.

 

Unas cifras que no solo han sido puestas en duda por la oposición, sino que han sido consideradas insuficientes para superar la pandemia, aparte de que BNG y PSdeG han criticado que los presupuestos se hagan "sin consenso" ante esta difícil situación. Martínez, en la rueda de prensa en el Parlamento gallego, tras entregar el proyecto de cuentas públicas para 2021, ha resaltado que estos presupuestos -que suman un total de 11.664 millones de euros, un 14,9 % más que los de este año- contemplan una inversión también "excepcional" de 2.592 millones de euros. Además, los "beneficios fiscales" para los contribuyentes llegan a los 472 millones de euros, un incremento de 24 millones con respecto a este año, que se dejarán de recaudar a las familias y los hogares, ha destacado, aparte de que más de 115.000 familias se beneficiarán de las rebajas fiscales de los últimos años.

 

En cuanto al "gasto social", según el conselleiro, de 8.540 millones de euros, son 864 más que este año. Un gasto que se reparte no solo entre las tradicionales consellerías consideradas sociales, sino también en las de Empleo y Economía. Por departamentos, es la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía la que más aumenta sus gastos no financieros, hasta un 40,5 por ciento, seguida de Empleo e Igualdad, con un 32,9 por ciento; la Consellería de Medio Ambiente, un 29,5 %; y la de Infraestructuras y Movilidad, un 21,1%. Mientras, la Consellería de Sanidad, la que más pesa en este apartado, con 4.587 millones de euros, registra un aumento del 11,6 por ciento; y Educación del 6,6 por ciento, hasta los 2.696,5 millones, ambas por debajo del 13,9 por ciento que aumenta el gasto no financiero en los presupuestos de 2021.

 

En total los departamentos de Sanidad, Educación, Política Social y Economía acumulan 8.951 millones, casi mil más que en el presente ejercicio. Por lo que respecta al gasto territorializado, la mayor inversión por habitante se producirá en las provincias del interior, empezando por Lugo, con 4.704 euros por habitante; Ourense, con 4.461 euros per cápita; y A Coruña y Pontevedra, con 3.633 euros y 3.493 euros, respectivamente. Los presupuestos incluyen una reducción del 6,4 por ciento en las transferencias a las corporaciones locales, hasta los 127 millones de euros, que Martínez ha atribuido a "ajuste negativo" en el Fondo de Cooperación Local, pero ha asegurado que esta caída se compensará con el resto de transferencias de las distinta consellerías.

 

Así, en suma, los entes locales recibirán "cuatro o cinco millones más, como mínimo", ha asegurado, en este ejercicio. Valeriano Martínez ha asegurado que Galicia "se reactiva" con estos presupuestos "extraordinarios" para 2021 que buscan trasladar una "política útil" con la que combatir la pandemia, reactivar la economía y atender las necesidades de las familias y las empresas. Para estos objetivos contarán, además, con cuatro nuevos tipos de fondos, entre los que destacan el Fondo Covid, de 530 millones de euros, en su mayor parte destinados al ámbito sanitario, con un total de 267 millones, seguido del educativo y la política social, y que contempla una "reserva estratégica" de 33 millones de euros.

 

Esta reserva se podrá desplazar "de manera inmediata para atender todo aquello que se nos pueda ir de las manos el año que viene", ha dicho el conselleiro, en referencia a la lucha contra la pandemia. También habrá un fondo React-UE, de 420 millones de euros, centrado en el refuerzo del sistema sanitario y la dinamización económica, y otro denominado fondo "consenso", de 115 millones de euros, para los acuerdos que puedan surgir de la Comisión de Reactivación en el Parlamento. A este último apartado se destina el 1 por ciento del gasto no financiero, ha destacado el conselleiro, quien ha explicado que este fondo irá destinado además a los acuerdos del diálogo social o a las recomendaciones que se tengan que poner en marcha del comité de expertos que asesora a la Xunta. Por último, habrá un fondo de garantía de inversiones sanitarias, con carácter plurianual, que el próximo año contará con 105 millones de euros para las obras en hospitales y centros de salud. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que en estos presupuestos falta "volumen de inversión" y ha tildado de "preocupante" que la Xunta no esté haciendo "ningún esfuerzo extraordinario para contar con más recursos para levantar el país y salir de la crisis"".

 

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido al Gobierno gallego una "rectificación" en su política presupuestaria de cara a caminar hacia un modelo "progresivo y progresista" que verdaderamente permita "impulsar la actividad económica en este país". Con estas diferencias se inicia el trámite parlamentario de los presupuestos gallegos que no serán aprobados hasta finales del mes de enero, en el primer pleno del año. 

La Xunta destaca el gasto social para 2021, que la oposición ve insuficiente