viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este miércoles que, a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, "el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta".

 

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en Santiago de Compostela de la comisión Next Generation Galicia, sobre el reparto de fondos europeos. Ha asegurado que esta metodología distinta para los niños es algo que le parece "razonable", pero que aún están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que el Gobierno gallego hará una propuesta definitiva en diciembre "con el tiempo suficiente".

 

Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6, como propone el Gobierno en el plan presentado ayer para las fiestas navideñas, o de 10, como ha planteado la Comunidad de Madrid, y ha instado a ser "prudentes" y esperar a ver como evoluciona la pandemia en las semanas que quedan hasta Navidad.

 

"Prefiero no improvisar, no voy a entrar en una discusión si son diez, seis u ocho", ha dicho, tras lo que ha asegurado que la Xunta hará una propuesta en función de como evolucione la pandemia en el mes de diciembre y siempre "con antelación suficiente" para poder gestionar esas fiestas. Ha reprochado que la propuesta del Gobierno para la Navidad se ha conocido a través de los medios de comunicación y ha apuntado a que son solo "recomendaciones", por lo que cada comunidad autonóma "se puede interpretar que puede hacer lo que considere oportuno".

 

También ha criticado que el Gobierno siga sin "homegeneizar" criterios a nivel estatal, como si la pandemia le afectase solo de manera "colateral" y actuando como "un invitado ante la pandemia y no un protagonista en la gestión de la misma".

Feijóo plantea contabilizar a los niños aparte para las reuniones de Navidad