martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha anticipado este lunes, un día antes de la reunión del comité clínico, la posibilidad de que haya "buenas noticias" para la hostelería "en buena parte" de Galicia "antes" de la llegada el próximo fin de semana del puente de la Constitución. Así lo ha trasladado tras presidir el Foro Next Generation Galicia-Industria Forestal que ha acogido el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS Madera), en el Parque Tecnológico de San Cibrao das Viñas (Ourense), donde estuvieron presentes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y de Medio Rural, José González.

 

En declaraciones realizadas a los medios, el dirigente gallego ha remarcado que los datos "avalan" que pueda haber buenas noticias "a partir de este fin de semana" para el sector hostelero, que se ha visto golpeado por la pandemia del coronavirus en base a criterios clínicos. "En Galicia, las decisiones se adoptan siempre escuchando en primer lugar al comité clínico de salud, llevamos haciéndolo así desde la primera ola y lo vamos a seguir haciendo en esta segunda ola y lo haremos durante el tiempo que dure la pandemia. Mañana hay reunión y se tomarán decisiones, es lo que puedo decir por prudencia", ha apuntado Núñez Feijóo. En todo caso, a la espera de que se reúna mañana el comité clínico, ha eludido concretar las ciudades o municipios que podrían salir de estas restricciones.

 

Sobre este particular, ha apuntando que habrá que analizar "a qué ciudades puede afectar el levantamiento de estas restricciones y a qué municipios puede afectar ese levantamiento". Con todo, el presidente de la Xunta ha confiado puedan suavizar las medidas durante el mes de diciembre, en primer lugar en las ciudades que empezaron antes con las restricciones, como es el caso de Ourense y Santiago de Compostela, donde se ha mostrado "optimista".

 

En el caso de A Coruña, ha confirmado que está "avanzando favorablemente". Por último, se ha referido a "otro grupo de ciudades donde les está costando más bajar" y que podrían ver todavía cómo se mantienen las restricciones. Pese a que ha eludido pronunciarse sobre un posible cierre perimetral en la comunidad, Feijóo ha confiado en que se puedan seguir tomando nuevas medidas durante este mes de diciembre. En concreto, ha apuntado que "probablemente" se pueda adoptar alguna decisión más "antes del puente" y que "a mediados" de mes y a medida que se aproximen las fechas navideñas se puedan tomar "otras decisiones", sin concretar. Para ello, ha lanzando un mensaje claro a la ciudadanía de que esta cuestión "depende de cada uno de los gallegos". "Si somos capaces de mantener ese comportamiento que la mayoría mantiene, el problema de la hostelería será menor. Si por el contrario no somos capaces, estamos afectando a la hostelería", ha zanjado. Así, ha recordado que las ayudas pueden "solventar en parte" la crisis pero no "totalmente" porque "la gente quiere comer".

Feijóo espera dar "buenas noticias" a la hostelería gallega antes del puente