viernes. 29.03.2024

El BNG ha exigido este sábado “información clara” sobre la situación en la que quedarán los gallegos residentes en Irlanda y Reino Unido ante la posibilidad de que rompan definitivamente sus lazos con la Unión Europea (UE) el próximo 31 de diciembre sin haber llegado a un acuerdo sobre su futura relación.

 

A este respecto, en un comunicado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y la portavoz nacional, Ana Pontón, han remarcado que es “fundamental garantizar los derechos de la ciudadanía gallega emigrada, ya que puede verse muy afectada por la falta de acuerdo”.

 

La vigencia de la tarjeta sanitaria europea; los reconocimientos de diferentes prestaciones -incapacidad, maternidad, paternidad, jubilación-; la preocupación por el retorno y las posibilidades de reinserción en la sociedad gallega; los futuros programas de intercambio entre universidades; y la brecha digital constituyen las principales inquietudes de las gallegas emigradas a Reino Unido e Irlanda, según les trasladaron en un encuentro virtual mantenido con Ana Pontón y Ana Miranda, organizado por la asamblea del BNG en las Islas Británicas.

 

Tras este encuentro digital, Pontón ha avanzado que cuando la situación sanitaria lo permita se trasladará a Londres para conocer la situación de unos jóvenes que se han visto obligados a emigrar.

 

“El PP habla de fuga de cerebros, pero estamos ante una emigración pura y dura que se fue por motivos laborales y económicos porque en Galicia no encontraron oportunidades para desarrollar su proyecto vital”, han denunciado Pontón y Miranda.

 

Los nacionalistas defienden la necesidad de realizar una casación de datos actualizados de la emigración gallega en Europa, y en concreto en el Reino Unido, ya que “los datos del CERA no son fiables y no sirven para identificar cuantos gallegos hay emigrados”. Además de las condiciones de vida de la ciudadanía comunitaria desplazada a Reino Unido, desde el BNG también han mostrado su preocupación sobre la pesca y diversos sectores económicos como el textil.

El BNG alerta de consecuencias para los gallegos emigrados ante el Brexit sin acuerdo