viernes. 29.03.2024

La Xunta ha decidido volver a permitir la movilidad para encuentros familiares en los municipios con cierre perimetral entre las 00 horas del día 30 de diciembre y las 23 horas del día 1, mientras que el toque de queda se ampliará a las 1:30 horas en la noche de Fin de Año.

 

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, en la que ha informado de que hay en estudio dos casos de covid-19 en Galicia por si se tratase de la cepa británica del coronavirus, aunque por el momento no hay ninguno confirmado en la comunidad.

 

Se trata de "dos casos en dos áreas sanitarias diferentes" de personas procedentes de fuera de Galicia a las que se les ha hecho la prueba y "se está confirmando, por los medios diagnósticos adecuados, si se trata de esa cepa o no", ha puntualizado.

 

Con respecto a la reducción de ciertas restricciones para la Nochevieja, ha dicho que son medidas de "continuidad" con respecto a Nochebuena y Navidad, no de más flexibilidad, y ha pedido otra vez "prudencia y responsabilidad", además de insistir en que no se pueden hacer encuentros en la calle, ni fumar, ni comer, ni beber.

 

También ha recordado que la recomendación es mantener las reuniones familiares solo con el núcleo de convivientes y, en el caso de no ser así, con un máximo de diez personas si se trata de dos unidades familiares y solo seis en el caso de más de dos.

 

La directora general de Saúde Pública de Galicia, Carmen Durán, ha explicado que la comunidad se encuentra en una "situación de estabilidad" a nivel epidemiológico, con una incidencia acumulada de 183 casos a 14 días y 87,9 a siete días. Aparte, hay otros datos que ponen de relieve que la situación es "más o menos buena", como que el número de reproducción instantáneo está por debajo de uno y la tasa de positividad de las pruebas de la covid-19 por debajo del 5 %, en concreto en un 4,47 %.

 

Por ciudades, A Coruña, Pontevedra y Vigo dan muestras de "estabilidad" en el avance de la covid, aunque en las dos últimas con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 150 casos, mientras que Ferrol tiene esta misma estabilidad pero con tendencia descendente y se sitúa en 124 casos.

 

En Santiago, por el contrario, se ha incrementado ligeramente la incidencia a 14 días, de los 194 la semana pasada a 206 ayer, aunque está "mejorando" a 7 días, ha destacado Durán. Lugo, tras experimentar una "franca mejoría" con 85,5 casos a 14 días, y Ourense son las dos únicas ciudades gallegas que no tendrán cierre perimetral de ningún tipo para finalizar este año 2020.

 

Sin embargo, otros dieciséis ayuntamientos gallegos tendrán desde esta medianoche este cierre perimetral, al haber pasado a un nivel más alto de restricciones, según comunicó ayer la Xunta tras la reunión del comité clínico, mientras que otros 250 están en el nivel básico y no tienen limitaciones de movilidad.

 

En todo caso para la Nochevieja y el Año Nuevo podrá haber desplazamientos entre todos los municipios gallegos para reuniones familiares, aparte de las causas ya admitidas actualmente como son las laborales, educativas, o sanitarias.

 

La Xunta ha decidido ampliar el toque de queda hasta la 1:30 horas la noche de Fin de Año y ligeras variaciones en los horarios de hostelería. Así, en los municipios con nivel máximo de restricciones o medio-alto, cuyos locales tenían que cerrar a las 17 horas, podrán cerrar a partir de mañana a las 18 horas y esto se mantendrá más allá de las fiestas navideñas. Y, específicamente para el día de Año Nuevo, la apertura de las cafeterías será a partir de las 11 de la mañana, en lugar de a primera hora.

 

Comesaña también ha informado de que un total de 27.000 personas se han inscrito en el registro de viajeros al venir desde fuera de la comunidad para estas fechas, de las que se hizo PCR a 242, por proceder de autonomías con incidencia acumulada superior a 250 casos a 14 días, de la que 11 dieron positivo. Además, se registraron 4.142 estudiantes, a los que se hizo la prueba PCR, con un resultado de 62 positivos.

La Xunta abre movilidad para reuniones familiares entre mañana y 1 de enero