jueves. 28.03.2024

Los tres grupos con representación en el Parlamento -PP, BNG y PSdeG- han coincidido este lunes en pedir agilidad en la rebaja que el Gobierno central comprometió para la AP-9 y que, sin embargo, ha encarecido su precio con la entrada del nuevo año. Así las cosas, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura y ha asegurado que el retraso en la rebaja se debe a una cuestión únicamente de plazos ya que el compromiso “histórico” sigue vigente.

 

En su comparecencia de prensa en el Parlamento, Caballero ha señalado que él mismo se comunicó con el Ministerio de Fomento para pedir que la rebaja, que incluyen los presupuestos generales, se efectúe con la “mayor celeridad” con lo que el “PP y el BNG pasarán a la historia por haber estado en contra” de esta decisión. “Frente a un Aznar que hipotecó a los gallegos con décadas y décadas de prórroga de la concesión de la AP-9 es un gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez el que va a bajar de forma histórica los peajes de la AP-9 en el año 2021", ha ensalzado el dirigente socialista.

 

Frente a ello, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha lamentado que el año 2021 comenzase con una subida de los peajes pese al acuerdo que los nacionalistas firmaron con el PSOE al respecto y, ha advertido que, “cada minuto que pasa sin bajar los peajes es un minuto más de incumplimiento y de falta de respeto a la población de este país”. “Pedimos e insistimos en que no se pierda un minuto más”, ha dicho la diputada del Bloque que recordó que la semana pasada Ana Pontón remitió una carta al ministro de Fomento en este sentido.

 

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PP, Paula Prado, también ha criticado que la autopista que vertebra Galicia sea la que afronta una mayor subida en el inicio del año pese a que la transferencia de la autopista fue “la principal demanda” que el BNG solicitó para hacer presidente a Pedro Sánchez.

 

Sin embargo, para la popular, los nacionalistas ahora callan frente a este agravio mientras que en el PPdeG, ha dicho, “seguiremos trabajando para evitar esas discriminaciones”. Paula Prado también ha ironizado con que en el PSOE gallego presuman de las cuentas estatales que son las “más bajas para Galicia” de los últimos 17 años; “el problema de Gonzalo Caballero es que está más preocupado de defender a Sánchez que a Galicia”.

Los partidos gallegos coinciden en la urgencia de rebajar los peajes