sábado. 20.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha abogado este miércoles por "ir paso a paso" en las medidas para contener la expansión de la pandemia de la covid-19 antes de adoptar restricciones extremas como un nuevo confinamiento domiciliario de la población.

 

Losada ha respondido así a una pregunta sobre este tema durante un acto esta mañana en Santiago de Compostela junto al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, con quien ha compartido impresiones acerca de asuntos de actualidad, además de pasar revista del primer año del actual Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. De este modo, el delegado del Gobierno en Galicia ha brindado a la Xunta "la mayor colaboración y la mayor cooperación" para afrontar estos retos y ha mostrado su convicción de que todas las medidas que están avaladas por informes técnicos.

 

"De esta pandemia salimos todos unidos", ha recalcado Losada, que ha destacado que el Gobierno central seguirá enviando a Galicia nuevas dosis de vacunas y reforzará en las próximas semanas los controles policiales "en centros comerciales y en grandes superficies". Por su parte, Caballero ha afirmado que se trata de una "crisis muy compleja" con "muchos retos que cubrir" y, sin esconder las críticas, ha manifestado su lealtad y su afán de cooperar con la Administración autonómica.

 

En este sentido, ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trate de arrogarse los méritos "cuando las cosas van bien" pero eluda sus responsabilidades cuando no es así, además de reprocharle que genere "tensión innecesaria" con su actitud hacia el Gobierno central. Por último, le ha recriminado la falta de ayudas "a los sectores productivos" más afectados por la pandemia y por las restricciones adoptadas.

 

En la reunión esta mañana en la capital gallega, Losada y Caballero han compartido impresiones acerca del trabajo realizado en Galicia por el Ejecutivo estatal, de quien han destacado su compromiso en temas como la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, la ampliación de determinadas prestaciones sociales, las infraestructuras de alta velocidad ferroviaria o el proyecto de rebajar las tarifas de los peajes de la autopista AP-9.

 

De igual forma, ambos han salido al paso de las declaraciones del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, quien ayer criticaba con un mensaje en sus redes sociales esa reunión y acusaba al delegado del Gobierno de estar al servicio del PSdeG para intentar "desgastar" a la Xunta. A este respecto, Losada ha dicho el objetivo de la reunión es analizar tanto la evolución de la situación en 2020 como las "expectativas de futuro" con el portavoz parlamentario del PSdeG. Losada ha apuntado su disposición a celebrar otras con los representantes de PPdeG y el BNG como parte de la voluntad del Gobierno de ser "transparente" y de "hablar con todo el mundo".

 

Más mordaz ha sido la réplica de Caballero, que ha criticado que el PP aspire a ser "propietario de las instituciones en Galicia" y ha señalado que "hay una sección Vox en el Partido Popular que de forma continua está no respetando las reglas del juego democrático y del propio sistema parlamentario". En opinión de Caballero, "lo único que quiere es calumniar y difamar de forma continua al Gobierno progresista de España", ha zanjado, y ha comparado la reunión de esta mañana con otras muchas celebradas por dirigentes del PP con altos cargos institucionales, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.

Losada aboga por "ir paso a paso" antes de adoptar restricciones extremas