jueves. 18.04.2024

El Bloque Nacionalista Galego ha registrado este viernes una propuesta en el Congreso para solicitar una rebaja en las peluquerías del IVA del 21 % actual al 10 %, tal y como pide el colectivo que esta semana se manifestó en todas las ciudades gallegas. En un comunicado, el BNG informa que ha decidido registrar esta propuesta tras mantener varias reuniones con representantes del sector y después de que los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, rechazasen este punto en la tramitación de los presupuestos.

 

El BNG denuncia que el sector paga en este momento “las consecuencias de una decisión injusta” del Gobierno del Partido Popular que en 2021 aprobó una subida del IVA para algunas actividades de 8 a 21%, de modo que las peluquerías y estética “tuvieron que hacer frente a un incremento de 13 puntos de un día para otro”. “Más de ocho años después el sector, al igual que toda la sociedad, está viviendo otra profunda crisis económica derivada de la Covid-19 y las restricciones horarias, las limitaciones a la movilidad, la reducción de los aforos, y la mermada capacidad adquisitiva de usuarios y usuarias, hacen que mantener las puertas abiertas sea un desafío todos los días”, recuerda el diputado del BNG en la Cámara Baja, Néstor Rego.

 

El nacionalista, entiende que este sector cumple “una importante función social, pues, además de la estética, se encargan de atender las necesidades de muchas personas dependientes o de avanzada edad para las que el lavado de cabello y peinado” es clave, por lo que su servicio “no es vanidad, es higiene”, y por esta razón es de justicia que se acometa una reducción en el IVA. En su opinión, esta rebaja impositiva serviría de ayuda directa y permitiría mantener abiertos muchos negocios “que de otro modo, advierte, se verían en el deber de cerrar o pasar a la economía sumergida en el servicio a domicilio y que, por tanto, dejarían de pagar impuestos”.

El BNG demanda en el congreso la rebaja del IVA para las peluquerías