martes. 19.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha expresado su preocupación por la "percepción" que tiene de que no se está cumpliendo el aforo del 50% en las terrazas de los locales de hostelería permitido en el periodo de desescalada que este viernes ha comenzado en Galicia.

 

"La percepción que observamos hoy es que las terrazas no están al 50% -de aforo- y esto nos preocupa", ha afirmado Comesaña en declaraciones a los medios en Vigo, donde ha presentado una nueva unidad móvil, la undécima de Galicia, de donación de sangre. La Xunta ha contactado con las asociaciones de hosteleros "para insistir en el mensaje" de que las terrazas solo podrán habilitar el 50% de su aforo, y ha recalcado que harán "lo que corresponda, de ser el caso".

 

Comesaña ha enfatizado que "una de las diferencias de esta fase" con respecto a anteriores procesos de desescalada es que "se ha pedido, más si cabe, la implicación de todos" y la de la Xunta en primer lugar. Ha abundado en que la Xunta pondrá en marcha a partir del lunes un programa de auditorías asociadas a la hostelería, que ya se aplicaban al comercio y además ha pedido apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad "para ayudar entre todos a mantener una condición de apertura prudente, que es la que corresponde".

 

Pero en el sector de la hostelería, que, según Comesaña "está concienciado" y "conoce los efectos" de la aplicación de medidas estrictas, "también tienen que ser conscientes de la situación de prudencia y de abrir gradualmente". El conselleiro de Sanidad ha subrayado que la limitación a la mitad del aforo en las terrazas fue una medida consensuada "entre todos" y que por eso hay que "hacer lo posible para que se cumpla".

 

Preguntado por una eventual avalancha de visitas a municipios costeros, coincidiendo además con un fin de semana de buenos pronósticos meteorológicos, ha reconocido que en la Xunta son conscientes de que "se va a producir movilidad". Ahora bien, ha indicado que si esa movilidad se produce en un entorno exterior, "respetando las normas básicas", se encuadrará en el "criterio de prudencia" que preconiza; en cambio, si no se cumplen, "nos preocupa", ha agregado. Así pues, ha garantizado que en la Xunta trabajarán estos días para "mantener el criterio de prudencia"

 

. Y es que según ha subrayado el conselleiro de Sanidad el hecho de que Galicia pueda iniciar "un periodo gradual de desescalada" es "una buena noticia", porque significa que las incidencias acumuladas han descendido a magnitudes de varios meses atrás. Por lo demás, ha avanzado que previsiblemente sea el próximo martes cuando se actualice el mapa de restricciones por municipios, y en aquellos en los que haya cambios se les avisará con una antelación de 48 horas.

Preocupación en la Xunta por el incumplimiento del aforo en las terrazas