jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que Galicia cogió "el buen camino" con la victoria del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace este lunes 12 años, la primera de sus cuatro mayorías absolutas, aunque le gustaría "haber avanzado más deprisa". En una rueda de prensa en el Parlamento, tras la reunión del grupo, ha dicho que cree que las cosas se hicieron "razonablemente bien", teniendo en cuenta que a lo largo de estos años Núñez Feijóo no solo ha revalidado sino que ha "incrementado" ese respaldo mayoritario en las urnas.

 

"Nos gustaría haber actuado antes para introducir más capacidad de innovación en las empresas, más capacidad de exportación, no solo antes sino más intensamente", ha admitido Puy, quien ha dicho que Galicia cogió "el buen camino" pero desearía "avanzar más deprisa en ese camino, que la propia crisis de la covid está diciendo que es el correcto". Además, ha destacado que estos doce años estuvieron caracterizados "por las dos crisis más importantes que tuvo Galicia en su andadura económica".

 

Así, aunque ahora sea el momento de "apurar el gasto hasta donde se pueda", hay que ser conscientes de que "es necesario, cuando vienen mal dadas, estar preparados y tener una economía saneada y equilibrada", ha advertido. En este sentido, ha rechazado las críticas de la oposición a la gestión de la Xunta durante la actual crisis, a la que Galicia llegó con un endeudamiento "mucho menor" que otras autonomías, ha destacado. Y ha instado a "aprender esa lección para el futuro" porque la economía española no tiene la capacidad de financiación "que tienen otras que volvieron a la estabilidad presupuestaria hace tiempo".

El PPdeG cree que Galicia cogió "buen camino" con la mayoría de Feijóo hace 12 años