martes. 19.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha considerado que aún es "pronto" para concretar las medidas que habrá que adoptar en Semana Santa en Galicia para contener la expansión del coronavirus, aunque ha dicho que estudiarán el documento planteado por el Ministerio de Sanidad.

 

Así lo ha explicado en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico, que ha decidido levantar el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasa a estar en nivel medio de restricciones, mientras que mantiene el de las de A Coruña y Pontevedra, que seguirán en nivel alto.

 

"Tenemos que ser prudentes en las medidas y en qué momento se toman las decisiones", ha apuntado, ya que según ha destacado queda casi un mes para esas fechas, y decirlo ahora es "comprometido".

 

Comesaña ha hecho un llamamiento reiterado a la "prudencia" durante su comparecencia, en la que ha puesto de manifiesto la evolución positiva de los datos epidemiológicos, con una incidencia acumulada a 14 días inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en todos los municipios de Galicia.

 

Una prudencia a la que ha apelado también a la hora de no explicitar cuál será la postura de Galicia en el Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde. "El concepto es ser prudentes y progresivos, para concretar medidas a día de hoy es pronto" ha afirmado.

 

Ha explicado que la Consellería recibió ayer por la noche el borrador de documento "sencillo" que se abordará esta tarde en el Consejo Interterritorial y, de momento, aún están analizándolo para trasladar su postura en la propia reunión, y ha abogado por que haya un texto "de consenso". Pero ha reiterado que hay que "pensar muy bien" qué medidas se adoptan para la Semana Santa "desde la anticipación" y a la espera de tener una "perspectiva más adecuada" con los datos epidemiológicos que haya en ese momento previo a los días festivos.

La Xunta cree que es "pronto" aún para decidir sobre las medidas de Semana Santa