viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que el titular de la Generalitat, Artur Mas, no puede pretender pedir al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "sea cómplice de un delito". El mandatario autonómico gallego ha indicado de la reunión entre ambos que la consulta no es legal y no se va a realizar, y, así, ha dicho ante las preguntas de los informadores que "nadie puede acudir al Palacio de Moncloa a proponer cometer una ilegalidad flagrante, anunciada desde hace meses y con una fecha aproximada".

 

De Rajoy ha apuntado Feijóo que no puede ser ni va a ser nunca "cómplice" de una ilegalidad, y por ello ha esperado que el encuentro con Mas haya estado centrado en los problemas de la Administración catalana "para llegar a fin de mes, para cumplimentar los servicios públicos que prestan y para resolver temas que afectan a los catalanes". Asuntos que "afectan a los ciudadanos" y no "a los nacionalistas catalanes", no a un "planteamiento ideológico de un gobierno o grupo parlamentario. Si es así, seguro que puede ser útil".

 

Si el objetivo, en cambio, es un referéndum no amparado por la Constitución y solicitar un derecho excluido, porque el derecho que está vigente es el de mantener el Estado de las Autonomías, es un error, ha interpretado Feijóo. No obstante, ha destacado de Rajoy que es un "presidente dialogante" y cuando hay un problema "para nada oculta la capacidad de diálogo y de posibilidades, porque solo a través de diálogo y de las distintas alternativas podemos avanzar en un país".

 

Feijóo a Mas: "A Rajoy no se le puede pedir que sea cómplice de un delito"