sábado. 20.04.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence ha reprochado hoy el "desprecio" de la Xunta y del Gobierno a los dependientes reconocidos que, ha dicho, se pone de manifiesto a través de los recortes en las ayudas que afectarán a miles de personas en Galicia. En rueda de prensa, preguntado por las explicaciones dadas por el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con los recortes en las ayudas que la Consellería de Bienestar está anunciando por carta, en las que ha dicho que se debe "priorizar" a los grandes dependientes, Vence ha censurado una respuesta de "cinismo tan elevado".

 

El nacionalista ha enfatizado que esa respuesta merece una absoluta descalificación y desprecio, ya que responde a la estrategia deliberada del PP de "cargarse" el sistema de atención a la dependencia mediante una "reducción sistémica" de los recursos. Vence ha tachado la situación de drama social "extremadamente grave" y ha insistido en que ello debe pesar a Núñez Feijóo "encima de su conciencia" al considerarlo responsable de un "retroceso de tal límite".

 

El portavoz del Bloque ha considerado que esta estrategia política que tiene como finalidad desmontar "poco a poco" el estado de bienestar merece "el más grande de los castigos" por parte de la ciudadanía. En contraposición a estos recortes, Vence ha aludido a los "regalos fiscales" del Gobierno a las grandes rentas, bajando el tipo de tributación máxima del IRPF del 52 % al 45 %, y a las empresas del IBEX que "aumentan beneficios" en tiempos de crisis.

 

En base a ello, Vence le ha recordado al presidente de la Xunta que no caben disculpas "de mal pagador" ni echar "balones fuera", ya que la responsabilidad de eliminar el sistema de dependencia de este país corresponde al Ejecutivo central pero también al Gobierno gallego

El BNG denuncia el "desprecio" de la Xunta a los dependientes