viernes. 19.04.2024

Alternativa Galega de Esquerda considera que el Gobierno gallego se ha declarado "en rebeldía" a la hora de acatar sentencia que elimina los conciertos educativos que segregan por sexos a los niños y a las niñas.

 

La Xunta ha devuelto a los centros que separan por sexo la posibilidad de concertar los primeros cursos, que les había retirado el pasado año, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), que publica la orden de Educación, en la que se modifican los conciertos educativos en virtud de la aplicación de la LOMCE.

 

En nota de prensa, Alternativa Galega de Esquerda, a través de su diputado Ramón Vázquez, apunta que, "lejos de cumplir con su obligación y respetar las decisiones judiciales", el Gobierno gallego "echa mano de la disposición transitoria segunda de la LOMCE en la que se avala este tipo de centros y que hay que recordar cuenta ya con varios recursos de inconstitucionalidad".

 

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, señala AGE, "culmina con este anuncio su estrategia dilatoria para mantener estas ayudas, que comenzó haciendo una aplicación parcial de la sentencia"al anunciar los conciertos solo a los primeros cursos "y termina ahora con este amparo en la disposición transitoria" de la ley educativa.

 

AGE exige al Gobierno gallego que "acate" los diferentes fallos judiciales sobre este asunto y cancele los conciertos con centros "segregadores", al ser contrarios, apunta el grupo parlamentario, a la igualdad y por entender que van contra un sistema educativo moderno y democrático. Finalmente, AGE insta a la Xunta a que reclame la devolución de las ayudas de los últimos cuatro años, que superan los doce millones de euros.

 

AGE ve a la Xunta "en rebeldía" contra sentencias sobre colegios que segregan