viernes. 19.04.2024

El BNG defenderá una iniciativa en el Parlamento para pedir a la Xunta que retire la orden que recupera en su totalidad los conciertos con centros educativos que separan a los alumnos en función de su sexo. "Estamos ante una decisión del PP de seguir impulsando la educación elitista dirigiendo dinero público a una minoría en detrimento de una educación integradora e igualitaria", indica en un comunicado del BNG su diputado Cosme Pombo.

 

La formación nacionalista critica, además, el "desmantelamiento" de la educación pública en el medio rural con el incumplimiento de prestaciones básicas que supone "gastos adicionales" a las familias en libros y comedores. Pombo demanda a la Xunta que destine los recursos que dedica a los centros que segregan "a dotar de profesorado la educación pública y a restituir la gratuidad de los libros de texto y los comedores escolares".

 

También ha incidido en las críticas a la recuperación de la Xunta de los conciertos con estos colegios el sindicato STEG, uno de los que habían recurrido ante los tribunales las ayudas públicas a estos colegios.

 

El sindicato considera "insultante" que la Xunta utilice como argumento la "libre elección de centro" y que apele a la Lomce, ya que según indica en un comunicado esta organización, lo que cuestiona es la financiación con fondos públicos de estos centros, no su existencia.

 

"Pensamos que nuestro derecho y nuestro deber consiste en trabajar con todos los instrumentos democráticos a mano para subvertir pacíficamente la Lomce para que, entre otras muchas carencias, estos conciertos dejen de ser legales y no haya que invertir dinero público en centros que segregan al alumnado por sexo", concluye STEG su comunicado.

 

El BNG pide la retirada de conciertos a los centros que separan por sexo