viernes. 29.03.2024

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que “no hay nada que celebrar y hay mucho que rectificar”, respecto al anuncio de la celebración de una reunión entre el presidente del gobierno y la canciller alemana Angela Merkel, previa a la cumbre europea del 30 de agosto, los próximos días 24 y 25 en Santiago.

 

Pedro Sánchez ha dicho que “sería bueno que el presidente Rajoy le planteara un giro a la política económica europea a la cancillera Merkel”. En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Ibiza, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo sábado dará a conocer “un decálogo de medidas de alternativa económica en Europa” en una rueda de prensa en Galicia, para que Mariano Rajoy las presente a su vez Merkel.

 

El PSOE ofrecerá propuestas para “un giro de política económica que se tiene que hacer en Europa, que cree trabajo, bienestar, prosperidad, para el conjunto de Europa”. Medidas que, según ha avanzado Sánchez, se referirán a “un plan de inversiones públicas que cree empleo en aquellos países que tengan una tasa de desempleo superior”, una política monetaria “mucho más expansiva que lo que está haciendo ahora mismo el Banco Central Europeo”, y “un verdadero plan de garantía juvenil”, porque el presentado por el gobierno “deja fuera a prácticamente 700.000 jóvenes de entre 27 y 30 años”.

 

Pedro Sánchez ha manifestado que presentará estas propuestas económicas en una rueda de prensa que se celebrará en Galicia este próximo sábado, para que el presidente del Gobierno las traslade a Merkel. El objetivo, ha dicho Sánchez, es hacer frente a una situación económica de la que “el presidente Rajoy nada tiene que presumir, al contrario”.

 

El secretario general del PSOE ha recordado que “desde que Rajoy es presidente del gobierno, se han destruido más de 500.000 empleos. Hay que recordar también que, según los últimos datos de empleo que hemos conocido, el 25% de los contratos temporales han durado menos de una semana. Y también hay que recordar en la última semana hemos conocido que la economía española ha alcanzado el techo del billón de euros, con b, de deuda pública”, ha manifestado.

 

“España no va bien, como consecuencia de las políticas económicas que los conservadores están implementando en Europa y que también el gobierno de los conservadores españoles están practicando en nuestro país”, ha manifestado el Secretario General socialista.

 

LIMPIEZA DEMOCRÁTICA

Pedro Sánchez también ha reiterado el compromiso del PSOE en la limpieza democrática: “En el curso político que empieza en el mes de setiembre, el Partido Socialista va a plantear medidas radicales de limpieza democrática”.

 

Ha avanzado que van a consistir en “reducir a la mínima expresión el aforamiento de diputados y diputadas en nuestro país, el endurecimiento de las penas vinculadas con la corrupción política y la financiación irregular de los partidos políticos, el fin de los indultos por motivos políticos y, por último, mirar a fondo la revisión de la financiación de los partidos”. “Vamos a afrontar un proceso de limpieza y de regereración democrática en nuestro país”, con el objetivo de “cerrar esa brecha de desconfianza entre los políticos y la ciudadanía".

 

Un proceso que el PSOE piensa “liderar” con estas propuestas que se llevarán al Congreso de los Diputados a partir del próximo mes de setiembre, ha dicho Sánchez.

 

El secretario general socialista también ha reiterado el compromiso del PSOE en contra de las prospecciones petrolíferas en las islas, una de las preocupaciones que le han planteado hoy en Ibiza tanto la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, como el secretario general en la isla, Vicent Torres: “No va a haber prospecciones petrolíferas”, ha manifestado con rotundidad Pedro Sánchez. Pedro Sánchez también ha manifestado su “preocupación” por la “inacción” del presidente Rajoy y su “incumplimiento respecte a la reforma del modelo de financiación autonómica. “Le vuelvo a pedir a Rajoy que afronte la reforma”, ha dicho.

 

El objetivo es que ésta “garantice la financiación de servicios esenciales para la cohesión y el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas” como son “la educación pública, la sanidad pública, en definitiva los servicios sociales que cohesionan la sociedad”.

 

Preguntado por el caso ERE, Pedro Sánchez ha defendido la “honestidad y honorabilidad” de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De ambos ha destacado que hayan hecho pública su intención de declarar ante el Supremo. "Dejemos que la Justicia actúe", ha subrayado. Además, ha resaltado la “contundencia” de la presidenta andaluza a la hora de actuar en este caso. Respecto a las palabras de José Antonio Viera, el líder socialista ha manifestado que le conoce en su calidad de diputado y que “como secretario general, no es que confíe, es que espero que sea inocente y ahí lo dejo”, ha dicho, para concluir: “Desde el PSOE lo que no vamos a hacer es condenar a inocentes, ni defender a culpables. Vamos a dejar que la Justicia actúe y, en consecuencia, tomaremos las consecuencias oportunas”. Interpelado por la situación en Cataluña, Sánchez ha vuelto a defender la reforma de la Constitución y el modelo federal que postula el PSOE.

Pedro Sánchez, ante la cita de Rajoy y Merkel: "No tienen nada que celebrar y sí mucho...