jueves. 28.03.2024

Redacción.- El Gobierno gallego lamenta el fallecimiento, la pasada madrugada, de Luciano Fariña Busto, consejero mayor del Consejo de Cuentas de Galicia, a los 68 años, por consecuencia de la enfermedad que padecía. La Xunta de Galicia quiere expresar sus condolencias a la familia, así como a todos los integrantes del órgano fiscalizador que dirigía.

El Ejecutivo autonómico quiere poner en valor la marcada vocación de servicio público de Luciano Fariña, así como su contribución al incremento de la transparencia en la gestión de las administraciones gallegas y de sus recursos. Así lo hizo en los dos períodos en los que ejerció como consejero mayor del Consejo de Cuentas de Galicia, el primero entre 2000 y 2007, y el segundo, desde 2010 hasta la actualidad.

En ambos casos, su dilatada trayectoria profesional como inspector de Hacienda, como docente y como miembro de la Administración autonómica, la puso al servicio de la labor de velar por el buen uso de los fondos públicos. Luciano Fariña Busto nació en Cambados en 1945 y pertenecía al cuerpo superior de inspectores del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1994, además de formar parte del Cuerpo Jurídico del Aire como comandante auditor, ya en jubilación. Además de ejercer como jefe de la Unidad Regional de Inspección de la Delegación de Galicia de la Agencia Tributaria (AEAT) y como inspector jefe de Inspección Financiera y Tributaria en la Delegación de la AEAT en Pontevedra, Fariña Busto fue nombrado secretario general técnico de la Consellería de Economía de Hacienda de la Xunta en 1986.

La Xunta lamenta el fallecimiento de Luciano Fariña Busto, consejero mayor del Consejo...