jueves. 28.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vende, ha dicho hoy, durante un acto en Compostela con el lema "Por el derecho a decidir de los pueblos", que ve "esperanzas de futuro" en los procesos soberanistas de Escocia y Cataluña. "Galicia también quiere estar en ese proceso", ha subrayado Vence en la Plaza del Toural compostelana, donde ha considerado que esta soberanía es necesaria para el desarrollo de Galicia.

 

Según el líder nacionalista, este acto no "es solo en solidaridad" con Escocia y Cataluña, sino que ambos son un espejo donde Galicia debe mirarse, ha apostillado. Para la consecución de este objetivo, ha abogado por "caminar paso a paso, a nuestro ritmo", ensanchando la base social del proceso nacionalista a través de las Asambleas Abertas que está celebrando el Bloque de cara a las elecciones municipales del próximo mayo.

 

En este sentido, Vence, que ha participado en los actos de la celebración de la Diada en Barcelona, ha valorado la decisión del pueblo catalán "de avanzar pase lo que pase". Una determinación que, ha defendido, fue patente en la reivindicación del pasado 11 de septiembre en la que mostraron que "unidos son imparables", a pesar de que algunos "no lo quieren entender" o "lo quieren ocultar" como el Estado español, que a su juicio está actuando ante la posible consulta soberanista del 9 de noviembre de forma "antidemocrática e indigna".

 

En esa línea, ha reiterado que espera que "los éxitos" catalanes sean "el aliento" del pueblo gallego, para lo que ha considerado necesario "sacar cuanto antes" del poder al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado de "mentiroso compulsivo, entregado servilmente a los lobbies de Madrid". Por el contrario, ha sostenido que el Bloque es el partido del "sí" para avanzar en este sentido: "somos los del sí, los del sí a Galicia, los del sí al empleo, los del sí a la vida digna".

 

En el acto también ha intervenido la secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, que ha valorado ambos procesos soberanistas porque con ellos llegan "aires de libertad y autodeterminación" necesarios para avanzar en la comunidad gallega. Miranda también se ha referido a la Diada y ha dicho que "Cataluña acaba de dar un ejemplo al mundo" por la soberanía, con una manifestación "pacífica, democrática y apasionada".

 

El BNG ve "esperanzas" en los procesos soberanistas de Escocia y Cataluña