jueves. 28.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado hoy que el Gobierno respete la decisión "plenamente democrática" y "plenamente legal" de la Generalitat para convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña. En conferencia de prensa, con motivo del recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional para pedir la suspensión de la consulta y de la ley catalana que la sustenta, Vence ha dicho que ese "corsé legal no puede cortar las aspiraciones mayoritarias y democráticas del pueblo de Cataluña".

 

Preguntado por su apoyo a la desobediencia civil, en caso de que el TC suspenda la consulta, el dirigente nacionalista gallego ha señalado que, en su opinión, hay que respetar las decisiones de los ciudadanos catalanes, de sus instituciones y de sus partidos, que de forma mayoritaria han apostado por la consulta.

 

"En la defensa de su demanda de ser consultados creo que están legitimados para tomar todas las acciones que permitan que la consulta del 9 de noviembre se realice", ha indicado Vence, que ha remarcado que el BNG, "como demócratas y nacionalistas" demanda que se garantice la consulta "convocada legalmente". Para el portavoz nacional del BNG, "ir por la vía legal y no negociar" entre el Gobierno y la Generalitat "lo único que va a hacer es crispar la convivencia". Ha criticado "la miopía y cerrazón" del Gobierno porque, en su opinión, esta actitud "no va contribuir a la solución del problema.

 

No lo hizo en el pasado y tenemos claro que esta estrategia puede aumentar la conflictividad en la situación política en Cataluña". Vence ha demandado "mesura, diálogo y respeto" a las instituciones y al pueblo de Cataluña y ha defendido que los demócratas "no tienen miedo a la urnas, sea cual sea el resultado".

 

Por este motivo ha demandado que se permita celebrar la consulta y que haya un proceso de debate antes de la misma y que quienes apuestan por un No sobre la independencia de Cataluña publiciten y expliquen sus argumentos. Según Vence, eso es lo que ha ocurrido recientemente en Escocia, que debería ser "el referente y el modelo para todos", en donde se celebró un referéndum, por acuerdo entre los gobiernos de Edimburgo y Londres, con amplia campaña tanto de los partidarios del Sí como del No. "La vía del TC y de entorpecer por la vía jurídica no es la solución", ha advertido Vence, que ha criticado "el abuso de poder y el uso partidista" del alto tribunal por parte del Gobierno.

 

Además, ha cuestionado la legitimidad de organismos como el Consejo de Estado, presidido por el extesorero del PP José Manuel Romay Beccaría, conocido por sus prácticas "de enchufismo y caciquismo", ha dicho, y que "pocas lecciones de respeto a la legalidad vigente y honorabilidad" pueden dar, ha señalado.

El BNG pide que se respete la decisión "legal y democrática" de Cataluña