viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy "prudencia" por el primer caso de ébola en la Unión Europea, que afecta a una mujer origen gallego, ya que se trata de una situación "nueva y desconocida" ante la que es "comprensible el temor y la incertidumbre que se generan". Núñez Feijóo ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que en este momento lo principal es atender a la persona "gravemente" afectada, es "lo más prudente que se puede hacer", y ha instado a "dejar las confrontaciones políticas" para cuando el episodio se haya superado.

 

Ha aludido de este modo a la polémica por las recientes declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, de quien ha dicho que es un profesional de la medicina que tiene todo su respeto. El presidente gallego ha reconocido que se puso en contacto con su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, porque notó "desasosiego" en la madre de la persona afectada, que reside en Becerreá (Lugo), por la falta de información, y ha dicho que le consta que un directivo de la sanidad madrileña ha hablado ya con esta mujer y que lo seguirá haciendo.

 

En cualquier caso, ha incidido en que hay que centrarse en atender a la paciente, mejorar los protocolos si es necesario, seguir el desarrollo de las personas en observación y tener prudencia, porque "siempre da resultado", ya que "la improvisación y la especulación" lo que hacen es incrementar la situación de crisis. Ha aludido a que esta misma semana se ha muerto un paciente en Estados Unidos, uno de los países más avanzados en la lucha contra las enfermedades infecciosas, por lo que ha dicho que "este virus ataca y castiga a los más desarrollados el mundo".

 

En cualquier caso, ha afirmado que si hay un sistema sanitario capaz de hacer frente a esta enfermedad es el español. En cuanto a Galicia, ha dicho que se cumplen todos los protocolos de los que hay conocimiento tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Ministerio, y que la Consellería está atenta a las posibles modificaciones y precisiones en los mismos que se puedan hacer. Ha recordado que el hospital de referencia es el Meixoeiro, en Vigo, que es el que concentra los requisitos.

 

En cualquier caso, ha indicado que "el 100% de seguridad nunca es posible en sanidad"; ha insistido en la prudencia y ha garantizado que el ébola tiene a la Xunta "ocupada y preocupada". Ante las críticas de profesionales por el material dispensado, ha insistido en que se están cumpliendo los protocolos y en que una cosa es un traje para un ensayo general y otra "uno específico para los profesionales que tendrían que tratar una incidencia". "Ante las crisis sanitarias la prudencia es un principio básico, y yo seguiré siendo prudente", ha concluido.

Feijóo reclama "prudencia" ante una situación "nueva y desconocida"