La Xunta trasladará al Gobierno central su propuesta en los peajes de la autopista AP-9 que incluye entre otras bonificaciones, a los usuarios frecuentes así como descuentos para las familias numerosas, viajes nocturnos y transportistas.
La Xunta ha anunciado este jueves que propondrá al Gobierno central un plan para movilizar los 50 millones de euros consignados en los presupuestos generales del estado para bonificar peajes en la AP-9, que incluye, entre otras medidas, la gratuidad de todos los viajes de vuelta para los vehículos ligeros todos los días de la semana.
El mal estado de conservación en el que se encuentra uno de los viaductos de la AP-9, el que sobrevuela el barrio de Mollavao, ha llevado al Ayuntamiento de Pontevedra a abrir un expediente a Audasa, concesionaria de la autopista.
El BNG ha puesto un ultimátum al gobierno de Pedro Sánchez al que concede de plazo lo que resta del mes de enero para rebajar los peajes de la AP-9, la autopista que vertebra Galicia, y, si no actúan en tiempo y forma, el frente nacionalista garantiza que habrá una profunda contestación social en la calle desde el primer día del próximo febrero.
El ministerio de Transportes está diseñando un sistema de bonificaciones que "supondrá una rebaja media de 100 euros al mes" en la AP-9 y que entrará en vigor en el primer semestre de 2021, según ha publicado este miércoles la Cadena Ser.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado este martes que su formación instará a la sociedad gallega a movilizarse si el Gobierno central no cumple su compromiso de rebajar los peajes de la AP-9.
El diputado del PP por Pontevedra Javier Bas ha reclamado este domingo que el Gobierno central libere de forma inmediata el peaje entre Vigo y Redondela de la autopista AP-9.
La AP-9, autopista que vertebra Galicia, se ha convertido en este recién estrenado 2021, con una subida del 0,92 por ciento, en la más costosa de España, un encarecimiento que hace que ya sean cuatro los años consecutivos con los precios al alza, una situación que autoridades, transportistas y colectivos de usuarios encaran en este momento entre el enfado y la resignación.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido este martes una carta al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para demandar que se dé cumplimiento al acuerdo de investidura entre los nacionalistas gallegos y el PSOE de forma que se rebajen los peajes de la AP-9 de forma inmediata.
La Xunta de Galicia ha pedido este miércoles al Consejo Consultivo de Galicia que se pronuncie sobre su propuesta para conseguir reducir los peajes de la AP-9, y ha calificado de “excusas” las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, según las cuales la rebaja del peaje está supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.