viernes. 29.03.2024

La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, continúa estable después de que los profesionales del Hospital Carlos III, donde se encuentra ingresada, informaran de que mostraba una "leve mejoría". Así lo ha indicado en la noche de este martes el comité de seguimiento del ébola.

 

Romero sobrepasa así la barrera de los días 14 y 15 de enfermedad que Sanidad describió como críticos hace unos días. El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, aseguró que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final" que puede ser el fallecimiento o la curación. La auxiliar de enfermería, según los datos conocidos hasta ahora, comenzó a sentir síntomas de ébola el pasado 30 de septiembre.

 

Romero es por ahora el único caso confirmado y en investigación que se está tratando en el Carlos III El comité también ha informado esta noche de que, al margen de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus, siguen ingresadas en el Hospital Carlos III otras quince personas bajo la denominación de contactos de riesgo, todos ellos asintomáticos. Romero es por ahora el único caso confirmado y en investigación que se está tratando en el Carlos III.

 

Además continúan ingresadas en el mismo centro otras quince personas que han tenido relación con Romero o con los misioneros españoles repatriados por contagio de la enfermedad, todos los cuales permanecen asintomáticos, según el comunicado. Estas quince personas son cinco facultativos que tuvieron algún contacto con la auxiliar de enfermería, las tres peluqueras de Alcorcón que le hicieron una depilación, y varios celadores y enfermeros.

Teresa Romero, "estable" con una leve mejoría al pasar la barrera crítica de los 15 días