jueves. 28.03.2024

Once días después de confirmarse su contagio por ébola, aumentan las esperanzas de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero, oriunda de Becerreá (Lugo) pueda superar la enfermedad en el Hospital Carlos III, que este jueves verá reforzadas sus instalaciones con nuevas medidas de protección.

 

Esta profesional sanitaria se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, mientras que dos personas han ingresado para saber si están infectadas. Un hombre que usó la misma ambulancia que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola y el pasajero de un avión procedente de Nigeria han sido ingresados hoy en el Carlos III de Madrid por tener fiebre, y se les realizará el test para saber si están contagiados por el virus.

 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado hoy que uno de los 68 contactos de bajo riesgo que permanecía en su casa ha presentado esta mañana un cuadro de fiebre y por eso ha sido ingresado para practicarle las pruebas. Se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud, que viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón el pasado 6 de octubre.

 

"Es uno de los contactos de bajo riesgo y, dentro de esos, uno de los que tenía menos probabilidad de infección", ha subrayado Simón, quien, no obstante, ha incidido en que el protocolo "está para seguirlo y no podemos dar ninguna información con seguridad hasta que tengamos los resultados de los análisis". Simón ha explicado que este contacto -que no es personal sanitario- solo ha desarrollado fiebre -superior a 37,7 grados-, aunque se encuentra en buen estado en general.

 

También ha sido ingresado un viajero de Nigeria, pasajero de un avión procedente de París -vuelo AF1300 de Air France- que presentaba fiebre y temblores y que aterrizó en Barajas sobre las 11.30 horas. En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieron a la nave para atender al enfermo.

 

El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto madrileño hasta su traslado al centro sanitario. A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha explicado el personal del aeropuerto, les serán enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil. Junto al avión han permanecido, hasta primera hora de la tarde, tres camiones de bomberos, dos coches de la Guardia Civil, coches de Policía y dos autobuses del aeropuerto.

 

El resultado de la primera de las pruebas del ébola a estas dos personas se conocerá en las próximas horas. Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha activado el protocolo ante posibles casos de ébola para atender en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que tiene fiebre. Simón, miembro del comité especial de seguimiento de esta crisis sanitaria, ha informado también de que Teresa Romero se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que ve motivos para la esperanza, pero ha advertido de que "no conviene lanzar las campanas al vuelo".

 

"La paciente sigue estable, la carga viral parece que se ha reducido, lo que implica que, a priori, el sistema inmune de la paciente está siendo capaz de controlar la infección", ha indicado. Ha señalado que también "parece que va mejorando" la afección de los órganos que se habían visto afectados, pero -ha añadido- "en una enfermedad de este tipo hay que ser cautos hasta el último momento".

 

Este experto ha señalado que, según el procedimiento internacional, se da el alta por ébola cuando se tienen dos pruebas negativas con un intervalo de al menos 48 horas. Con respecto a los 15 contactos de alto riesgo que permanecen en cuarentena voluntaria en el Carlos III, todos siguen asintomáticos.

La auxiliar gallega mejora y dos personas ingresan para saber si tienen ébola