viernes. 19.04.2024

Los profesionales médicos encargados de hacer efectiva la campaña de vacunación contra la gripe del Servicio Galego de Saúde (Sergas) han advertido hoy de una mayor "psicopatía" de la población hacia cualquier tipo de virus tras la reciente crisis del ébola en España.

 

El jefe de servicio del centro de salud Pintor Colmeiro, en Vigo, Luciano Garnelo, ha reconocido que "ahora todo el mundo está sensibilizado con los virus", algo que han comprobado los sanitarios durante las primeras horas de vacunación de la campaña al notar una mayor "psicopatía" que en años anteriores.

 

Garnelo ha enviado sin embargo en mensaje tranquilizador al contar la gripe con una vacuna que se actualiza todos los años "e incluso mensualmente. Además, ha incidido en que existe una red de vigilancia "muy potente", desde organismos como el CDC americano o la Organización Mundial de Salud (OMS) que controlan "todo el circuito de la gripe desde Asia" y las diferentes infecciones de animales o personas.

 

La campaña de vacunación de la gripe de 2014 amplía la "población diana" de los 65 a los 60 años, además de incidir en niños y adultos con condiciones crónicas de riesgo, embarazadas, ingresados en instituciones cerradas y los profesionales sanitarios que "siempre sufren más las epidemias", ha dicho Garnelo. Ha incidido en que durante los últimos años una gran parte de la población "perdiese el miedo" a la gripe al existir "muchas leyendas urbanas" que provocan confusiones entre esta enfermedad y "procesos catarrales o infecciones".

 

"Es una enfermedad seria con un cuadro que nos deja a todos muy afectados: fiebre muy alta, mialgias y dolores de cabeza intensos, sobre todo en la población que es más sensible y tiene mayor riesgo de complicación", ha incidido. Por ello, el Sergas recomienda la vacuna por ser el "método más eficaz" para poder disminuir el número de casos, así como las complicaciones más graves y las muertes derivadas de su padecimiento.

 

En personas de edad avanzada, advierte el Sergas, la vacuna reduce la enfermedad y las complicaciones hasta un 60% y las muertes, en un 80%. Las vacunas antigripales utilizadas en la comunidad gallega contienen virus inactivos, por lo que es "imposible" que causen la gripe a pesar de los testimonios de algunos vacunados, según el Sergas. Los efectos adversos son "poco frecuentes" y "locales y autolimitados", y el más común de los cuales es la reacción local en el lugar de la inyección.

 

El jefe del centro de salud de Pintor Colmeiro ha advertido de que el número de muertes y hospitalizaciones por gripe es "de lo más elevado" durante la temporada de invierno, por lo que ha animado a los ciudadanos a participar de la campaña de vacunación anualmente para evitar posibles complicaciones. La campaña en Galicia se mantendrá hasta el próximo 20 de diciembre en un total de 900 centros dependientes del Sergas.

Advierten de mayor "psicopatía" hacia los virus por la crisis del ébola