martes. 19.03.2024

Teresa Romero, la auxiliar gallega de enfermería contagiada por ébola, será sometida mañana a una segunda prueba que permitirá confirmar si ha superado la infección que la mantiene ingresada en el hospital Carlos III de Madrid desde el pasado 6 de octubre. No obstante, según ha informado hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Romero permanecerá ingresada para recuperarse de los daños que el virus ha causado en varios órganos, especialmente los pulmones.

 

A pesar de que los resultados de los análisis efectuados ayer dieron negativo en ébola, Simón ha explicado que son necesarias dos PCR negativas libres de tratamiento con un intervalo de 48 horas para considerar a la paciente como "no infecciosa". En rueda de prensa tras la reunión del comité especial de seguimiento del ébola, Simón ha explicado que deben transcurrir dos días completos desde la suspensión de los distintos tratamientos que puedan "enmascarar" el virus para tener la seguridad de que la paciente está libre de la infección. Los médicos dejaron de administrar estos tratamientos el viernes por la tarde.

 

Así, hoy se conocerán los resultados de la primera PCR sin tratamientos y mañana se le realizará una segunda prueba que permitirá descartar definitivamente la infección. Sin embargo, Simón ha señalado que, al margen de la curación de la infección, Romero ha tenido "un proceso infectivo muy grave que ha afectado a varios órganos", por lo que ha advertido de que es posible que la paciente requiera de un periodo más largo de hospitalización para curarse. "A lo largo de los próximos días los médicos podrán valorar su situación médica", ha explicado.

 

En este sentido, ha dicho que, aunque la auxiliar de enfermería "evoluciona bien" no puede aventurar una fecha de alta porque Romero ha estado en una situación "muy grave" que puede hacer fluctuar su estado de un día a otro. No obstante, este experto ha señalado que las medidas de precaución extremas que se toman con Romero para evitar un contagio "se relajarán" si los resultados de las pruebas de mañana confirman el negativo por ébola, aunque ha dicho que la decisión de trasladarla de planta depende del Hospital Carlos III de Madrid, donde permanece ingresada.

 

Por otra parte, Simón ha anunciado que algunos de los quince contactos de Romero, considerados de alto riesgo y que se encuentran también ingresados en el hospital Carlos III de Madrid serán dados de alta entre hoy y mañana.

 

Estas quince personas, que se encuentran en cuarentena preventiva, comenzarán a salir cuando se cumplan 21 días desde que se produjo el contacto con Romero, por lo que varios de ellos podrían abandonar el hospital "entre hoy y mañana". Otro grupo de entre cuatro o cinco pacientes podría recibir el alta a finales de este semana, mientras que un último grupo lo hará a partir del próximo 27 de octubre.

 

Simón ha recordado que 68 contactos de bajo riesgo permanecen en observación en sus domicilios. Sobre la persona que ingresó ayer en el hospital Clinic de Barcelona con un cuadro de fiebre por sospechas de haber contraído el virus tras haber estado una semana en Guinea Conakry y 35 días en Sierra Leona, Simón ha dicho que "la mayor probabilidad" es que haya contraído malaria. No obstante, se han enviado muestras de sangre de este paciente, que tiene 48 años y nacionalidad andorrana, al Centro de Microbiología Molecular de Majadahonda (Madrid) donde serán analizadas y cuyos resultados se conocerán previsiblemente a última hora de la tarde.

 

Simón ha agradecido, de nuevo, la labor de los sanitarios que atienden a Romero porque "si la paciente sale adelante es gracias a ellos" y a la propia auxiliar de enfermería y ha explicado que, una vez curada del virus, a estos profesionales se les someterá a seguimiento durante 21 días. "Si los equipos de protección personal se han usado correctamente no son personal de riesgo", ha explicado.

 

Si bien, ha afirmado que se les hará un seguimiento activo con toma de temperatura dos veces al día y serán contactados por el equipo de prevención de riesgos del hospital.

Este martes se sabrá si Teresa Romero ha superado la infección por ébola