jueves. 18.04.2024

Bajo el lema '¿Qué haces en 20 minutos?', los centros 'Quérote+' de toda Galicia, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Dirección General de Juventud y Voluntariado, realizan una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de realizar la prueba del VIH para una detección precoz.

 

En España se detectan cada año 4.000 nuevos infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), un dato que se ve incrementado por la inexistencia de registros en algunas Comunidades autónomas y por el 25 por ciento de personas que -se estima- están infectadas y no lo saben.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prueba VIH, la representante de estos centros, Isabel Presas, explica en una conversación con Efe que el objetivo es acercarse a la gente rompiendo las barreras que separan a la Administración de la sociedad para concienciar a la población sobre la importancia de una detección precoz de esta enfermedad. Pese a que la prueba es gratuita y apenas se tardan unos veinte minutos en obtener el resultado, muchos jóvenes muestran temor o desgana a realizarse el test por miedo a la confidencialidad, la posibilidad de encontrarse con algún conocido o el desasosiego ante una posible discriminación.

 

Entre 130.000 y 150.000 españoles son portadores del VIH, un tercio de ellos no lo sabe y la edad de diagnóstico está creciendo, principalmente, entre los 20 y los 29 años, un sector que ha perdido el respeto a esta enfermedad al considerar que está controlada y que no existe riego grave de contraerla. Aunque no necesariamente se desarrolla el sida por tener el virus, éste puede transmitirse con prácticas de riesgo.

 

De ahí la importancia de las pruebas diagnósticas que indican, en un lapsus de tiempo muy corto, si éste está presente en el organismo, para recibir el tratamiento antirretroviral a tiempo y evitar el desarrollo de la enfermedad, así como el contagio a otros. "No es una inversión de tiempo muy importante en el día a día, pero sí una inversión muy importante en nuestra salud", incide Presas.

 

Esta prueba tiene cada vez una demanda más elevada y en lo que va de año en Galicia se han realizado más de 300. El perfil de la persona que se acerca a realizar este examen es un hombre -en el setenta por ciento de los casos- de entre 16 y 34 años -setenta y uno- pertenecientes a la provincia de A Coruña o de Pontevedra -el 77 por ciento-. Aún así, Presas subraya que cualquier persona que manifieste su deseo de hacer la prueba la puede realizar, aunque ha hecho especial hincapié en concienciar a la gente joven, "uno de los grupos poblacionales donde está teniendo una mayor incidencia".

 

Esto se debe, continúa, al aumento de infecciones a través de la vía de transmisión sexual -un 80 por ciento de los casos-, un aspecto donde "se bajó mucho la guardia" y la gente no tiene en cuenta el peligro que existe a la hora de mantener una relación sexual sin protección. "En los últimos años hubo un repunte de casos en las trasmisiones por relaciones sexual y, a pesar de que se tendió a estabilizar, la idea es reducir esos nuevos contagios".

 

Por ello, durante todo el año se desarrollan actividades para visibilizar y concienciar a la sociedad de un problema que en los últimos años ha experimentado grandes avances que permiten impedir la progresión de la enfermedad, controlar el virus y dar la oportunidad al paciente de recuperar las defensas. "Empezó siendo una enfermedad en la que la esperanza de vida era muy, muy, muy baja, y, hoy en día, es una enfermedad crónica que tiene muchos tratamientos. Cuanto antes se diagnostique antes podemos garantizar una calidad de vida como si no fuéramos portadores". Todo con el fin de evitar "la fase sida", cuando es difícil "el abordaje" porque el sistema inmunológico ya está "muy debilitado", concluye.

 

'¿Qué haces en 20 minutos?', prueba del VIH en Galicia para "vivir sin miedo"