martes. 19.03.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se ha mostrado hoy esperanzada ante la prueba que se le practicará a la auxiliar de enfermería gallega Teresa Romero, al esperar que revele que superó el ébola, y ha puntualizado que en la Comunidad hubo falsas alarmas pero ninguna con visos de confirmarse. "Hemos estado muy preocupados casi todos los españoles por ella. Parece que superó la enfermedad, que ya no tiene ébola. Podríamos decir que en España ya no hay ébola", ha expuesto en una entrevista concedida hoy a la Radio Galega la responsable de este departamento autonómico, al respecto de la profesional sanitaria ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde hace quince días por este virus.

 

En Galicia, ha señalado Mosquera, se dispararon las alarmas, y el personal de los centros médicos tenía "ansiedad y miedo", y a veces "gestionar la ansiedad y el miedo es más complicado que gestionar un caso real que pudiésemos tener". Tras esta argumentación, ha remarcado que "no hay ébola en Galicia", y ha recordado que para combatir la inquietud se distribuyeron trajes de protección individual y se proporcionó mayor formación, "que no información", puesto que ésta ya siempre la hubo, ha comentado. "Casos de sospecha sí podemos tener en cualquier momento", ha afirmado la conselleira, pero en los que hubo hasta la fecha no se dio "ninguna sospecha con la más mínima posibilidad" de que fuesen reales.

 

La gestión del caso de Teresa Romero, oriunda de Becerreá (Lugo), la ha visto "muy bien desde dentro", pero ha reconocido que es "muy difícil" la gestión, y más cuando se pensaba que no iban a tener un caso real: "Dar información en una crisis sanitaria es la situación más difícil y complicada que hay en toda la política", ha subrayado. Del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que pidió perdón por sus desafortunadas manifestaciones sobre la paciente gallega, Mosquera ha opinado de este político, que comparte con ella la profesión de médico, que "los consejeros también tenemos derecho a ponernos nerviosos".

La conselleira de Sanidad dice que hay falsas alarmas por ébola pero no casos