sábado. 20.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha presidido la presentación de la Estratificación por riesgo de la población adulta, "un fantástico proyecto" que mejorará la "calidad" asistencial de los 2,5 millones de ciudadanos gallegos mayores de 14 años, ha dicho. Mosquera ha destacado este proyecto como un elemento fundamental de la Estrategía Gallega de Atención Integral a la Cronicidad, mediante el cual se puede identificar "individualmente" el nivel de salud de cada grupo de edad.

 

Además, la titular de Sanidad ha reiterado que esto "es posible" gracias al uso de herramientas que agrupan a la población gallega mediante la combinación de la información clínica existente, que permite clasificar a la población en diferentes estratos de riesgo en función da su morbilidad.

 

Con esto, los sanitarios de atención primaria podrán poner en marcha acciones específicas destinadas a satisfacer las demandas de la ciudadanía en función de sus necesidades. También permite identificar a los pacientes que tengan mayor riesgo de "descompensación" para que se puedan adoptar medidas de anticipación. Así a la población considerada sana (47%) se aplicarán medidas orientadas a la promoción de la salud y a la prevención.

 

Para la población en el segmento que padece enfermedades crónicas menores o con factores de riesgo (34%) se fomentará el autocuidado. Y, finalmente, para aquellos pacientes con enfermedades crónicas estables (15%) se seguirá avanzando en la aplicación de estrategias de gestión de enfermedad, y para aquellos pacientes que presentan enfermedades crónicas con mayor complejidad y con altas necesidades de cuidados de salud (4%) se emplearán estrategias específicas de gestión de los casos. E

La estratificación por riesgo sanitario mejorará la asistencia a personas mayores de 14...