viernes. 29.03.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha considerado hoy que la alarma social generada sobre el virus del ébola y sus posibilidades de contagio es superior "al peligro real".

 

"Somos conscientes de que la percepción de riesgo que en las últimas semanas se vivió en el país y la alarma generada tras la aparición en Madrid del caso de Teresa Romero (la auxiliar de enfermería contagiada) no se ajusta al peligro real", ha dicho la conselleira.

 

Mosquera, que compareció en la Cámara legislativa autonómica a petición propia para informar sobre la crisis del ébola y su gestión en Galicia, ha asegurado que en esta Comunidad la probabilidad de contagio "es extremadamente baja". Ha indicado, además, que el hospital Meixoeiro, en Vigo, centro de referencia para tratar un hipotético caso de ébola en Galicia, cumple los requisitos necesarios para ello.

 

La titular de Sanidad ha escuchado las críticas de los portavoces de la oposición, que han censurado la gestión de la crisis del ébola desde la llegada a España del primer misionero procedente de África. Además, representantes del PSdeG, AGE y BNG han coincidido en negar que el hospital vigués esté debidamente preparado para acoger un posible caso de contagio.

 

La titular de Sanidad de la Xunta ha escuchado las críticas de los portavoces de la oposición sobre la gestión de la crisis del ébola en España, y ha defendido todo el proceso llevado a cabo por la comisión nacional de salud pública, dependiente del Consejo interterritorial de salud. Según la conselleira, la citada comisión, integrada por expertos, ha desarrollado su labor consiguiendo tener "todos los protocolos y todas las situaciones bien definidas". Mosquera se ha referido así a la "prudencia" que este tipo de situaciones requieren, pero ha asegurado que la Comunidad autónoma gallega "estás razonablemente preparada".

 

"Nuestros protocolos de actuación se ajustan a los requerimientos de organismos internacionales y están adaptados por nuestros profesionales a nuestros centros y circunstancias", ha explicado. Galicia cuenta con "suficientes y adecuados" equipos de protección en los centros médicos, "no tengan ninguna duda", ha señalado a los diputados autonómicos. Así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha asegurado: "No tenemos ni tuvimos casos en Galicia; ya no hay casos en España".

 

Mosquera ha precisado que la crisis suscitada por el contagio del ébola tiene una dimensión global y es necesario contener el brote surgido en zonas de África occidental. "No olvidemos que es donde están sufriendo más", ha dicho la representante de la Xunta de Galicia, y ha insistido en que "el problema está en África, y allí está también la solución". Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión en la crisis del ébola en España. Iglesias ha valorado la decisión del Gobierno cubano de enviar equipos médicos a países africanos para colaborar en el tratamiento a los afectados, y ha emplazado al Ejecutivo español y gallego a copiar el ejemplo.

 

Por su parte, la diputada nacionalista gallega Montserrat Prado ha afirmado que la gestión del ébola por parte del Gobierno español ha sido de "prepotencia" y casi "raya la estupidez", y ha acusado a las autoridades de crear alarma social por los procedimientos utilizados en el traslado a España desde Liberia y Sierra Leona de los dos misioneros finalmente fallecidos. Prado ha criticado este traslado "en contra" de los criterios de médicos y especialistas, y ha argumentado que al tratarse de sacerdotes: "será porque con la Iglesia hemos topado".

 

La diputada Eva Solla, de AGE, ha responsabilizado al Gobierno central de introducir en España una enfermedad contagiosa hasta ahora inexistente. Respecto a la formación de los profesionales para afrontar un hipotético caso de infección por ébola, Solla ha considerado que la preparación ha sido "con vídeos de Youtube".

 

El diputado socialista Pachi Vázquez ha reconocido sentirse "avergonzado" como ciudadano y como médico por la gestión del caso y ha criticado la decisión de la Consellería de Sanidad de declarar el hospital do Meixoeiro como centro de referencia. Para Vázquez, ese centro médico carece de un servicio de enfermedades infecciosas de forma individual, y ha observado que en Coruña sí hay una departamento especializado. Así, el diputado del PSdeG ha invitado a la Administración gallega a invertir en medicina preventiva y en salud pública, "la pariente pobre de la sanidad".

 

Por último, el diputado del PPdeG Miguel Santalices ha pedido no utilizar el ébola para crear tensión política, y ha valorado la gestión de la crisis en España alegando que "Estados Unidos está copiando lo que estamos haciendo aquí". Santalices se ha mostrado a favor de la decisión del Gobierno de repatriar a los dos misioneros infectados de ébola en Liberia y Sierra Leona, al señalar que la Organización Mundial de la Salud lo establece en sus protocolos.

Mosquera cree que la alarma social por el virus de ébola no se ajusta al peligro real