jueves. 28.03.2024

La Plataforma para la defensa y mejora de la sanidad pública de A Coruña ha denunciado hoy que la Xunta está "deshaciendo" el sistema sanitario público gallego que ha colocado en una situación de "riesgo".

 

Esta entidad, que presentará el próximo miércoles 12 de noviembre a las 20:00 horas un vídeo-documental elaborado por SOS Sanidad Pública sobre privatizaciones, ha alertado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) "está en riesgo". Según explica en un comunicado, el Partido Popular "está imponiendo medidas" que "deterioran" el sistema y "favorecen los intereses de las empresas privadas que se lucran a costa de los presupuestos públicos".

 

Entre 2009 y 2014, según sus datos, se ha recortado un 12,3 % el presupuesto, lo que ha incidido en la pérdida de 2.094 puestos de trabajo y el cierre de 275 camas, mientras que el 48,8 % de las cantidades asignadas fueron para el sector privado. La plataforma considera fundamental hacer una "gran movilización ciudadana" para "recuperar el derecho al acceso universal a la asistencia sanitaria" y para "poner freno a la privatización". Incide, además, en una serie de problemas que se viven, en concreto en A Coruña, como que "se arriesga la salud de la población" y "se amenaza gravemente la atención en salud sexual y reproductiva de las mujeres".

Denuncian recortes en la sanidad pública que "deshacen" el Sergas