viernes. 19.04.2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto el procedimiento que permite teóricamente adelgazar sin necesidad de reducir alimentos, hecho que abre nuevas perspectivas para combatir la obesidad.

 

El profesor de biología de la USC Miguel López, un experto en el estudio de los mecanismos hipotalámicos que median en la ingesta de alimentos, indicó hoy en una conversación telefónica con Efe que las pruebas en laboratorio con roedores han permitido corroborar el procedimiento por el que "pierden peso sin comer menos". El investigador ha logrado hallar el proceso molecular que interrumpe la acumulación de grasa, lo que abre perspectivas para combatir la obesidad, uno de los más graves problemas de salud de los países desarrollados que se ha extendido a algunas economías emergentes y países en desarrollo.

 

Según el biólogo, que basó su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la USC en el estudio de los mecanismos hipotalámicos que median en la ingesta de alimentos y amplió después su investigación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha recibido financiación del programa Starting Grants de la Unión Europea para profundizar en la búsqueda de terapias contra la obesidad. Las pruebas en laboratorio con roedores han permitido determinar que "pierden peso sin comer menos", afirmó López, quien indicó que ha logrado identificar la "diana" para "quemar grasa" y evitar que se acumule en el organismo.

 

Se trata de un descubrimiento de investigación fundamental que todavía requiere años de pruebas antes de poder desarrollarse en seres humanos. López forma parte de un equipo científico que ha logrado en los últimos años descubrir el mecanismo por el que un fármaco antidiabético disminuye también el peso corporal o nuevos mecanismos fisiológicos sobre cómo una hormona periférica producida por el estómago, la ghrelina, modula la ingestión en el hipotálamo, y cómo las hormonas tiroideas, el BMP8b y la nicotina regulan el tejido adiposo pardo.

 

Actualmente, su equipo estudia "cómo se regula todo el tejido adiposo pardo por el hipotálamo" y el proceso que permite que la "grasa blanca", que se acumula en el cuerpo como reserva para casos de déficit de energía, puede "transformarse" en "grasa parda", lo que permitiría rebajar peso a las personas obesas. El biólogo opinó que la investigación médica podría permitir la elaboración de "fármacos estupendos para corregir el peso corporal" pero advirtió de que, antes de su comercialización, es necesario analizar los potenciales "efectos secundarios".

 

Expertos gallegos descubren un sistema para adelgazar sin reducir alimentos