viernes. 29.03.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado hoy el potencial de Galicia como región europea para el envejecimiento activo y saludable desde el año 2013, por lo que ha animado a todas las empresas a continuar por la senda de la innovación en este sector. En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la inauguración de la segunda jornada 'Inno-Active-Ageing', organizada por el Clúster de Salud de Galicia y centrada en la innovación en este ámbito de la salubridad, Mosquera ha mostrado la disponibilidad de todo su departamento para alcanzar los objetivos europeos marcados en esta materia. "Además somos una región que se presta fácilmente para esto", ha añadido.

 

En este sentido, la titular de Sanidad ha recordado que en la Comunidad gallega el 23 por ciento de la población son personas mayores de 65 años y casi 1.500 tienen más de cien, lo que es "un dato muy importante", ha dicho. Así, ha observado que no solo crece el número de personas en esa edad, sino que también disminuye la cifra de menores de quince años, lo que denota un problema demográfico "muy importante" que también se debe considerar "como una oportunidad".

 

Mosquera ha subrayado la necesidad de investigar para prestar los mejores cuidados y la mejor atención a una población ya estratificada y de la que se conocen sus patologías, para alcanzar, así, un envejecimiento con más y mejores años de vida. Por ello, desde su departamento y después de estas jornadas se continuará promoviendo programas como 'Fogar Dixital', orientado a atender a los pacientes en el domicilio; 'Hospital na casa', el segundo paso para los pacientes más delicados que necesiten de una hospitalización en su propio hogar; y el proyecto 'Pacientes perto 2.0', para formar a cuidadores en cuidados y autocuidados.

 

Durante la inauguración de la segunda edición de esta jornada, que se celebra hoy en Santiago en el Hotel Monumento San Francisco, han estado presentes el presidente de la entidad organizadora, Ángel Matamoro y el vicepresidente, Luis Álvarez. La importancia y la relevancia del envejecimiento activo y la vida saludable es un factor recogido en el reto tres del documento europeo conocido como RIS3 (Research and Innovation Strategies), que define la visión y el potencial de cada región en esta materia.

 

Un punto que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) define como el "proceso de optimización de oportunidades de salud del adulto mayor, y que comprende aspectos de participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen". Durante toda la mañana participarán expertos como el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) Carlos Peña Gil, la profesora de la Universidad de A Coruña Concepción Herrero López o el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.

 

Sanidad ve el potencial de Galicia como tierra de "vejez activa y saludable"