viernes. 29.03.2024

Un estudio realizado por la red Hygia, surgida de la colaboración entre la Universidad de Vigo y el Sergas, revela que el 48% de los pacientes hipertensos en Galicia están mal diagnosticados. A partir de un seguimiento de cerca de 17.000 pacientes durante cuatro años, el estudio confirma que el único factor que determina el riesgo cardiovascular real de un paciente es su presión arterial durante la noche, no la que tiene en un momento puntual cuando un facultativo se la mide.

 

Para realizar un diagnóstico correcto es imprescindible realizar una prueba de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que efectúa una medición durante un periodo que oscila entre 24 y 48 horas en las que el paciente realiza sus tareas habituales. Según Hygia, en Galicia el diagnóstico de la hipertensión se sigue realizando en base a la medición clínica, lo que provoca que el 48% de los pacientes estén mal diagnosticados y que una inmensa mayoría tome la medicación a una hora equivocada.

 

Sus promotores ponen "en serias dudas" la validez de las guías sanitarias que se utilizan en España para el tratamiento de la hipertensión, que, consideran, "son manifiestamente erróneas". El director del proyecto y catedrático de la Universidad de Vigo, Ramón Hermida, critica en declaraciones al diario digital de la institución que mientras en España se siguen usando las mismas guías que hace casi diez años, asociaciones como la americana de diabetes o la japonesa de hipertensión ya han adoptado sus recomendaciones.

 

La mitad de hipertensos gallegos están mal diagnosticados, según un estudio