jueves. 18.04.2024

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) ha sido el primero de Galicia y el tercero de España en implantar un marcapasos sin cables a un paciente de 84 años de edad natural de Carballo (A Coruña). Este paciente, que sufría un trastorno del ritmo cardiaco que le producía síncopes -pérdidas de conocimiento- fue operado el pasado 26 de marzo y dado de alta al día siguiente, informaron fuentes del Sergas.


El marcapasos sin cables "Nanostim" está diseñado para colocarlo directamente en el corazón, sin necesidad del llamado bolsillo quirúrgico, la zona subcutánea bajo la clavícula donde se emplaza el dispositivo, ni de los electrodos y cables de los aparatos convencionales.
El responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del CHUVI, Enrique García Campo, destaca que a la vez que mejora la comodidad del paciente, este nuevo prototipo reduce las complicaciones de los marcapasos convencionales, incluidas las infecciones relacionadas con el bolsillo quirúrgico.


Otra de las características del "Nanostim" es que representa menos del 10% del tamaño de un marcapasos convencional y pesa dos gramos, a la vez que requiere de una cirugía menos invasiva, pues su implante se realiza a través de la vena femoral con la ayuda de un catéter orientable. En el área sanitaria de Vigo hay censados unos 6.000 portadores de marcapasos, con una media de 400 implantes anuales, según las estadísticas del Sergas.

Implantan en Vigo el primer marcapasos sin cables en Galicia