jueves. 28.03.2024

La obesidad es la segunda causa de desarrollo de cáncer, tras el consumo de tabaco, y se estima que es responsable de entre el 15 y 20% de las muertes de los pacientes con esta enfermedad, ha explicado hoy la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña con motivo mañana del Día de la Obesidad.

 

En España, y de forma similar en Galicia, el 22,9% de la población adulta es obesa, según el índice de masa corporal (IMC), porcentaje que aumenta al 36% si se utiliza el perímetro de la cintura para definirla, informa la gerencia en un comunicado, en el que se sostiene que en Europa se estima en un 7,7% las muertes relacionadas con el exceso de peso.

 

Ante la celebración del Día de la Obesidad, la gerencia coruñesa ha resaltado la importante relación entre obesidad y cáncer, y ha explicado que la primera es una enfermedad crónica y de tendencia epidémica en el mundo occidental.

 

Se asocian a la misma la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Los hombres jóvenes con obesidad severa presentan índices de mortalidad doce veces superiores a los que tienen con peso normal. Por su parte, las mujeres obesas presentan un incremento de la mortalidad del 75% en comparación con las que tienen un peso normal, y en los hombres la obesidad se asocia a tipos de cáncer de próstata más agresivos.

La obesidad está detrás de un 20% de las muertes de pacientes con cáncer