jueves. 28.03.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido hoy la adjudicación de un contrato de 11 millones de euros a la empresa Cofely, presuntamente implicada en la trama de corrupción destapada en la denominada Operación Púnica, y ha asegurado que la concesión se hizo "sin ningún tipo de error".

 

"No existe ninguna laguna ni ningún puente oscuro", ha reafirmado Mosquera ante una interpelación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), formulada por la diputada Eva Solla. Según fuentes de la investigación, Cofely, una filial de la multinacional francesa GCF Suez que ofrece servicios de eficiencia energética, es una de las empresas en las que pivota toda la trama de corrupción municipal y autonómica investigada en el marco de esta operación, en la que están implicadas 51 personas, entre ellas el exdirigente del PP en Madrid Francisco Granados. La parlamentaria de AGE ha cuestionado a la titular de Sanidad sobre si el Ejecutivo gallego ya había trasladado el contrato como anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del Parlamento, y como afectará la investigación en curso a esa adjudicación.

 

Además, ha exigido a Mosquera que concrete cuando van a comenzar y a finalizar las obras de la ampliación del Hospital de O Salnés, ya que, a su juicio, existen dudas de que estas se realicen. Durante su intervención, la conselleira de Sanidad ha asegurado que la operación de adjudicación de este contrato fue "sencilla", además de ser un proceso "claro, limpio, transparente y con todas las garantías".

 

Mosquera ha explicado que el compromiso adquirido por parte de la compañía con el Servicio Galego de Saúde (Sergas) recoge la redacción de los proyectos de construcción de 15 centros de salud, además de la ampliación del Hospital de O Salnés, y el compromiso de asumir durante ocho años el mantenimiento de los edificios y el suministro de energía. Según ha explicado, Cofely compitió con otras dos empresas -Altair Ingeniería y Aplicaciones, que resultó descalificada por incumplir el plazo máximo para solventar averías- y Ferroser, del grupo Ferrovial. La ganadora obtuvo un total de 40,40 puntos, frente a los 27,51 de su oponente, también por presentar una oferta más ventajosa económicamente, 75.000 euros menos.

 

"Fue un procedimiento abierto y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG)", ha subrayado, y ha añadido que la resolución final no fue recurrida por ninguna de las otras empresas. Asimismo, ha asegurado que la investigación en marcha no afectará "ni en tiempo ni en forma" a la construcción de los centros de salud y a la ampliación del hospital. En esta línea, Mosquera ha incidido en que esta adjudicación no tiene nada que ver con la trama abierta por corrupción, pero ha señalado que el Gobierno gallego está a disposición de los investigadores para facilitar cualquier información. "No hay ninguna implicación en ninguna trama corrupta", ha concluido.

Mosquera defiende la adjudicación a Cofely y afirma que se hizo sin errores