sábado. 20.04.2024

El PSdeG ha denunciado hoy en el Parlamento que se está produciendo un "ERE encubierto" en la sanidad pública gallega. En el debate de una moción en la que demandaba, entre otros aspectos, que se cubriesen las 4.000 plazas que los sindicatos señalan que han quedado vacantes en el sector, Acuña acusó a la Xunta de engañar con las ofertas públicas de empleo (OPE).

 

En este sentido, recordó que el Gobierno bipartito estableció que se convocasen cada dos años y para todas las categorías profesionales, como hizo en 2006 y 2008, mientras que, tras el 2009 en que llegó Núñez Feijóo a la presidencia, no se convocaron hasta 2012 y solo para una categoría profesional. Agregó que posteriormente se convocaron otras en 2013 para dos categorías y en 2014 otra para las demás categorías, de manera que no es que se hubiesen convocado una cada año, sino una sola en seis años y denunció que, desde entonces, no se ha incorporado ni una sola persona al Sergas a través de la OPE.

 

Dadas las continuas referencias a Andalucía, donde hay un Gobierno socialista, la parlamentaria del PSdeG resaltó que en aquella Comunidad se acababa de convocar una oferta pública para 3.000 plazas, la más alta del Estado, mientras que Núñez Feijóo anunció en el último Consello una para 103 plazas. Ironizó que, con tantas referencias a Andalucía, habría que proponer un hermanamiento entre ambas autonomías y celebrar también aquí la Feria del Rocío.

 

Por el PPdeG intervino el diputado Miguel Santalices, quien rechazó que en Andalucía se fuesen a convocar las plazas que dijo la parlamentaria socialista, pues van a ser 492, según sus informaciones. Santalices anunció el voto contrario de su grupo, porque sería contradictorio con lo aprobado por unanimidad por la propia Cámara en 2011 sobre un plan de ordenación de recursos humanos para garantizar la prestación sanitaria en la que se limitaba la prórroga de la edad laboral en beneficio de nuevas contrataciones. Las portavoces de los grupos de la oposición coincidieron con la autora de la moción.

 

Eva Solla, de AGE, calificó de "espantosa" la política de recursos humanos del Sergas; Montse Prado, del BNG, dijo que "da asco" la demagogia con que el PP retuerce la realidad, y Consuelo Martínez, del grupo mixto, señaló que la alternativa que dan a los sanitarios en Galicia es emigrar o acudir a la privada.

 

El PSdeG denuncia un "ERE encubierto" en la sanidad pública gallega