sábado. 20.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy que los pacientes afectados por hepatitis C que cumplan los criterios clínicos tendrán a su disposición los medicamentos de última generación para tratar su enfermedad. Al término de la reunión, que ha presidido por primera vez el recientemente nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Mosquera ha explicado que el tratamiento para los afectados por la hepatitis C dependerá "de las fases de su enfermedad" y de que haya "criterios que se revisen".

 

En este sentido, ha explicado que "con la evidencia científica y con los nuevos fármacos" habrá que "elaborar nuevos criterios". La conselleira ha puesto en valor la creación del comité que elaborará un plan integral para el abordaje de la hepatitis C, y que estará liderado por el hepatólogo Joan Rodés. Ha destacado que los tratamientos deberán ser "equitativos" y para todas las comunidades por igual porque el paciente es "prioritario".

 

Preguntada por la petición de Andalucía y Asturias de la creación de un fondo para la financiación de medicamentos innovadores, la conselleira ha dicho que "no es el momento" ya que desconocen "cómo va a quedar la financiación de los fármacos actuales y los nuevos". Preguntada por la propuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que sea castigada con penas de cárcel la exportación ilegal de medicamentos, la consejera ha recordado que Galicia "fue pionera" en el abordaje de este asunto y en este momento se encuentran en fase "de sanciones e incluso imputaciones penales".

 

Ha señalado que van a seguir trabajando con la AEMPSM, y ha agradecido tanto a la Agencia como a las Fuerzas de Seguridad del Estado como a los fiscales "su contribución" y "trabajo". Por último, ha apuntado que en Galicia no se establecerá ningún hospital de referencia para el tratamiento de posibles casos de Ébola, pero si se ha designado el Hospital Clínico del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela como el de referencia para enfermedades raras. E

Galicia asegura que pacientes hepatitis C dispondrán de nuevos tratamientos