viernes. 19.04.2024

La plataforma gallega de enfermos de hepatitis C acudirá a la vía penal, junto con la familia del último muerto en Galicia por esta dolencia, un hombre de 53 años residente en la localidad pontevedresa de Cangas.


De ello informó a Efe el portavoz de la Plataforma Galega VHC, Enrique Costas, quien afirmó que hoy habían asistido a la comparecencia ante el Parlamento de Galicia de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, "con mucho dolor y con mucha rabia", porque el fallecido "llevaba un año sin un tratamiento que estaba disponible".


Costas insistió en que se trata de una "muerte evitable", ante la que están dispuestos a "que tenga consecuencias y por la que vamos a hacer pagar el precio a quien tenga que pagarlo, tanto por la vía de las consecuencias políticas, y tenemos perfectamente identificados a los responsables políticos de esta muerte y de tantas otras muertes, como en la vía penal".


El portavoz informó de que, por ello, iniciarán acciones penales, "junto con la familia, para depurar las responsabilidades penales que pueda haber en este tema".


En cuanto a la sesión plenaria de hoy en el Parlamento de Galicia, en el que compareció la titular de Sanidad, consideró que "podía perfectamente haberla ahorrado, porque hoy la conselleira no aportó absolutamente nada sustancial diferente de lo mismo que podía haber dicho en septiembre o en octubre".


"Hoy la conselleira -concluyó- solo repitió las mismas mentiras y los mismos anuncios huecos que llevan cuatro meses diciendo. Hoy la conselleira no aportó absolutamente nada nuevo, nada, nada".  

Enfermos de hepatitis C llevarán a la vía penal la última muerte en Galicia