sábado. 20.04.2024

El portavoz de la plataforma de afectados en Galicia por el virus de la Hepatitis C, Enrique Costas, ha asegurado hoy que los enfermos están "indignados y furiosos" y ha lanzado una advertencia a los responsables del Gobierno y de la Xunta: "Nuestra furia se hará visible y palpable, se acabaron los tiempos de la tregua; les vamos a hacer pagar este sufrimiento". El portavoz de esta plataforma reconoce que "es la primera vez" que habla en estos términos del Gobierno y lo justifica porque "el vaso de la paciencia" de estos enfermos "rebosó" "Basta de anuncios huecos y de mentiras, no se puede decir que los tratamientos se dispensan con criterios médicos... Los médicos dicen que no es así", ha señalado.

 

Costas y otros miembros de la plataforma se han reunido hoy con representantes del BNG para hacerles llegar la situación de los "miles de afectados" por este virus y han agradecido el interés que los grupos de la oposición están teniendo por esta situación. Durante su intervención, ha cuestionado que no haya cifras oficiales sobre los afectados y el número de tratamientos que se dispensan. Ha afirmado que tiene "constancia" de que en el área de Vigo, la de mayor porcentaje de tarjetas sanitarias, se ha suministrado el tratamiento a ocho personas en los últimos diez días cuando la Xunta ha llegado a hablar de 90.

 

"Por lo tanto -se ha preguntado- ¿dónde están los que faltan hasta 90?" Ha calculado, según estudios, que en Galicia puede haber afectada un 1,7 % de la población con este virus, lo cual no quiere decir que estén enfermos. En cualquier caso ha reprochado a las autoridades que actúen "al revés", ya que "parece que primero deciden cuánto quieren gastar y luego el tratamiento es para los que llegue esa cantidad, sin saber cuánta gente lo necesitaría".

 

Costas ha incidido en que para los pacientes no valen "los porcentajes, ni las mentiras" de las autoridades, lo único que entienden es si reciben tratamiento o no. Además, ha avanzado que el Colegio Médico de Pontevedra hará hoy pública una nota en la que exige hoy los datos y reclama que se les deje trabajar con criterios exclusivamente profesionales. Ha aprovechado para recordar que la comparecencia ayer en el Parlamento de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, para hablar de este tema fue "perfectamente prescindible".

 

"En los términos que se produjo, situación emocional por la muerte de un compañero, fue infligir un dolor innecesario. No se puede venir sin un solo anuncio, sin la menor sensibilidad, sin respuesta a nuestras verdades y para alimentar la mentira y dar falsa información a la opinión pública", ha afirmado. También ha reiterado la intención de este colectivo de acudir a los tribunales para "demandar las responsabilidades de índole penal que pueda haber en la denegación del acceso al tratamiento".

 

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que "es difícil contener la emoción y el dolor" tras el relato de Costas y ha tachado de "absolutamente cruel y criminal negar el tratamiento a personas a las que se les puede salvar la vida que están condenados a morir sin ese tratamiento". Vence ha señalado que no se puede asistir de un modo "impasible" ante casos "como el del compatriota de Cangas que ha muerto por no tener el tratamiento a tiempo" y ha reprochado la "execrable actitud hipócrita, cruel, de quienes hacen discursos fanáticos a favor de embriones y niegan tratamientos para salvar vidas de personas".

 

En su intervención ha calificado de "inaceptables" las "mentiras" del Gobierno y de la Xunta con la que "intentan tapar" su gestión. "No podemos admitir más muertos sabiendo que hay remedio, seguir perdiendo vidas por razones absolutamente cutres desde el punto de vista económico", ha abundado Vence, que ha reclamado que no se impongan restricciones a los profesionales médicos y que se respete su criterio, algo que no está sucediendo, ha dicho. También ha criticado que el Gobierno haya respondido a una de sus diputadas, Rosana Pérez, presente en la reunión, que las conclusiones de la comisión creada llegarán para Semana Santa, "en víspera de unas elecciones", ha recordado Vence, algo que le parece "indignante".

 

Vence ha afirmado que el Ejecutivo actúa "con rango de crueldad criminal" y ha anunciado diversas iniciativas en el Parlamento gallego y en el Congreso para pedir el acceso inmediato de los enfermos con criterios "estrictamente médicos", no en base a protocolos impuestos previamente por los políticos. Además, habrá mociones todos los ayuntamientos pidiendo lo mismo y una petición al Gobierno y a la UE para que "negocie duramente" con las farmacéuticas y facilite un acceso en las mejores condiciones a los medicamentos necesarios. EFE

 

Enfermos de hepatitis C: "Nuestra furia se hará palpable, se acabó la tregua"