miércoles. 17.04.2024

La plataforma de afectados por la hepatitis C en Galicia ha denunciado hoy a través de uno de sus portavoces, Quique Costas, ser víctimas de un "comportamiento político que raya en la psicopatía", ya que, ha explicado, muestran falta de empatía con estos enfermos. "No le estoy llamando psicópata a nadie", ha manifestado Costas en una conferencia de prensa tras una reunión en Santiago con el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el diputado de AGE Antón Sánchez.

 

Costas ha manifestado que estas reivindicaciones, en las que solicitan a las autoridades dispensar un fármaco nuevo que les permita salvarles de morir a muchos de ellos, "no es una lucha política, es una lucha de personas". Por ello, ha manifestado, no se expresan en términos políticos ni exigen en ningún momento la dimisión de ningún responsable, sino que piden soluciones que, por el momento, "no las aportan".

 

"La Consellería de Sanidad aporta tantas soluciones como el Ministerio de Industria", ha ironizado el afectado, quien ha asegurado que desde hace tiempo están "desesperados" y cada vez "más irritados", porque desde las Administraciones y desde los Gobiernos les están causando "daños gratuitos" a ellos y a sus familiares. En este mismo sentido, ha detallado a los periodistas el dolor que les causa a las familias de los enfermos ver en los medios de comunicación la "cara" de sus seres queridos suplicando no morir, para luego ver "a otro" decir que "mienten".

 

Quique Costas ha denunciado hoy dos "nuevas actuaciones disparatadas" de la Administración Sanitaria gallega, de las que tiene toda la documentación, por lo que exigen que la Conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, de las explicaciones oportunas sin mentiras ni confusiones, porque "la equidad no es justicia". Así, ha indicado que desde la Xunta había indicaciones para que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) aplicase criterios antiguos para dispensar los nuevos fármacos, un hecho que ha considerado "especialmente grave", máxime cuando dicen que intentan "garantizar la equidad" de todos los españoles.

 

Costas ha lamentado que mientras Galicia vivía esta situación -a la que se puso fin hoy tras un escrito con fecha de ayer del director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, dirigido a los profesionales sanitarios-, desde el Ministerio de Sanidad se aplicaban otros criterios, que fueron modificados hasta en tres ocasiones. También ha denunciado el caso de una paciente en "situación muy grave" -inmersa en un proceso oncológico asociado a cirrosis y a la espera de trasplante-, de la que se perdió el expediente junto a otras siete peticiones para aplicarles uno de los nuevos medicamentos.

 

"No les dan la medicación porque ellos extravían las peticiones", ha abundado Costas, quien ha añadido que, tras tres meses, se lo concedieron pero, a día de hoy, "aún no está tratada", por lo que de conceder a recibir "hay un mundo". Costas ha calificado estos hechos como "errores delictivos" y ha avanzado el equipo jurídico de la plataforma está estudiando estas pruebas documentales para ver si se pueden emprender acciones legales. Asimismo, exigen que se explique el por qué de estas actuaciones, ya que detrás de todo hay "un responsable" y es necesario que esto "no vuelva a pasar".

 

"Que el argumento de la Conselleira sea la equidad es como mínimo una burla", ha enfatizado el portavoz de la plataforma de afectados. Por su parte, el diputado Antón Sánchez ha demandado saber si estos hechos se producen "por incompetencia o por falta de voluntad" y ha asegurado que, cuando los partidos o formaciones denuncian estas situaciones, no hacen demagogia, sino que reflejan la realidad de lo que les explican por hay "que llamar a las cosas por su nombre".

 

Enfermos de hepatitis C denuncian ser víctimas de la pauta política psicópata