viernes. 29.03.2024

La asociación El Defensor del Paciente anunció hoy que ha solicitado por escrito a la Fiscalía de Vigo investigar de oficio la "situación insostenible" en las urgencias de los hospitales Xeral y Meixoeiro, que "pone en riesgo" la intimidad y "la vida" de los pacientes, y que se depuren responsabilidades.

 

En su escrito, Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, alude a que la falta de personal y de medios son "tan llamativos" que los propios profesionales han denunciado la situación. De hecho, en el de Meixoeiro los médicos de urgencias llevan en huelga varias semanas y los enfermeros han avisado al hospital Chuvi que no atenderán a pacientes en los pasillos más allá de garantizarles unas mínimas condiciones de higiene y de confort, y salvo casos excepcionales.

 

Abunda el Defensor del Paciente en que "los responsables" de esta situación son la Consellería de Sanidad y en general la Xunta, así como la gerencia del Chuvi, porque "no toman las medidas oportunas" aun "a sabiendas de la gravedad" del caso, lo que implica una "dejación de funciones". La federación de Sanidad de CCOO hizo ayer la misma petición a la Fiscalía de Vigo.

 

El Defensor del Paciente pide que Fiscalía investigue las urgencias en Vigo