miércoles. 17.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que le sorprende que haya diputados en la oposición que tienen criterios médicos, técnicos y facultativos "y que están, sin duda, manipulando el dolor de muchas personas y las expectativas de curación" de pacientes con hepatitis C en Galicia.

 

Tras el Consello de la Xunta ha defendido que su Ejecutivo está cumpliendo los criterios establecidos por la sanidad pública para atender a los pacientes de hepatitis C y ha asegurado que "todos los pacientes que por criterio médico tengan que recibir -el tratamiento prescrito- o lo recibieron o lo harán de forma inmediata". "Siempre que haya prescripción médica los gallegos tendrán el medicamento, no es una cuestión del PP, es de toda Europa, de todo el mundo, los médicos señalan los criterios", ha zanjado. El presidente gallego ha respondido de este modo a las críticas hacia su partido en el Parlamento gallego que ayer votó en contra de dos iniciativas de la oposición para facilitar el acceso a los nuevos medicamentos que tratan esta enfermedad.

 

Tras su voto en contra, varias personas de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C que seguían el debate en el hemiciclo comenzaron a proferir gritos contra los diputados del PP, por lo que fueron expulsados.

 

El titular de la Xunta ha dicho que comprende "cualquier tipo de inquietud de un paciente ante la posibilidad de que un tratamiento mejore su estado de salud" si bien ha insistido en que el Gobierno autonómico sigue "todos los criterios" y cuando se modifiquen, si se hace y se amplían, también los cumplirá "de forma inmediata". Ha reiterado los datos ofrecidos por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, según los cuales el 96 por ciento de solicitudes cursadas se han atendido y el resto están "en tramitación".

 

"Hay 883 solicitudes de medicamentos atendidas y vamos a seguir", ha señalado Núñez Feijóo que ha incidido en que "con todo tipo de tratamientos médicos no son los diputados los que recetan y los criterios no son del PP, sino de todos los responsables del Servicio Nacional de Salud".

 

Feijóo censura que haya diputados que manipulen el dolor de pacientes