jueves. 18.04.2024

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (Agdsp) ha exigido hoy, por medio de un comunicado, que la Administración distribuye los medicamentos de última generación a las personas enfermas de hepatitis C más graves, "que no pueden esperar por estar en riesgo de muerte".

 

La citada asociación demanda además que la comisión gallega que evalúa los expedientes "acelere" la tramitación y publique "los posibles conflictos de interés". En opinión de Agdsp, "la práctica totalidad de los mismos tenían intereses relacionados con la industria farmacéutica". Además, la asociación pretende que la Xunta solicite al Ministerio de Sanidad la fabricación de los nuevos fármacos como genéricos, "como ocurre en la India", al considerar que el medicamento Sovaldi "no es una novedad terapéutica patentable".

 

"No es de recibo que el Ministerio negociase y fijase un precio exorbitante con el laboratorio Gilead de 25.000 dólares, que debe ser sufragado por comunidades autónomas que no fueron invitadas a participar en la negociación", indica.

 

"Consideramos inaceptable e injusto el trato dado a un colectivo con un grave problema de salud que no está recibiendo la respuesta del sistema sanitario por los recortes y los enfrentamientos comerciales entre empresas multinacionales", concluye el comunicado de la Agdsp.

 

Una asociación pide dar medicación a los enfermos más graves de hepatitis C