martes. 16.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha señalado hoy que no se han extraviado expedientes de enfermos de hepatitis C, tal y como ha denunciado la plataforma de afectados, que ha aludido a la posible existencia de una "actitud deliberada". Mosquera ha dicho también hoy, preguntada por la prensa con motivo de la presentación de una campaña informativa en Compostela por otro asunto, que no se hará pública la composición de la comisión de expertos, para preservar y garantizar la equidad.

 

"No es por falta de transparencia, es por protección", afirmó la conselleira para justificar que no se revelará la identidad de los integrantes de la comisión, y añadió que como titular de Sanidad tiene que protegerlos "de toda presión externa que se pueda producir". "La comisión está integrada por los mejores expertos", sostuvo, y precisó que este grupo otorga a los pacientes la mayor garantía de equidad. "A los pacientes lo que les digo es que la mayor seguridad que tienen de equidad es el correcto funcionamiento de esta comisión", subrayó.

 

"Ellos son los que garantizan que, independientemente del prescriptor e independientemente del hospital y servicio, siempre van a tener la medicación con los mismos criterios y con los criterios recogidos para todo el Sistema Nacional de Salud; y eso solo lo garantiza la comisión", aseguró. Mosquera afirmó que la comisión de expertos trabaja "de una manera muy ágil" para evaluar las prescripciones que le hacen llegar los especialistas. Acerca de la denuncia de extravío de expedientes en el Hospital Clínico de Santiago hecha por la plataforma de enfermos de hepatitis C, la conselleira dijo que se trata de "un error eso que se ha dicho".

 

La titular manifestó que los expedientes "estaban todos, dentro de distintas fases de tramitación, pero estaban todos", si bien admitió que el procedimiento era "un tanto farragoso" dentro del propio centro hospitalario compostelano. "No se han perdido expedientes. Hemos revisado el circuito, porque parece ser que era un poco farragoso dentro del propio hospital, y en este momento para agilizar el circuito se reúne todas las semanas la dirección con los clínicos tanto de farmacia como de Digestivo para evaluar los casos y para que no se retrase absolutamente nada", señaló.

 

Sobre la política de precios de los medicamentos de última generación, Rocío Mosquera consideró que "es complicada a nivel de todo el mundo". "No es un problema de España, es un problema de Europa y es un problema probablemente mundial, y es un problema que no está pasando ahora con este fármaco pero nos puede pasar de cara al futuro con otros fármacos". Indicó que la política de precios es un problema que está ahora "encima de la mesa" por no haberse resuelto con anterioridad".

 

Sanidad dice que no se han extraviado expedientes de enfermos de hepatitis C