jueves. 28.03.2024

Las comunidades autónomas deben empezar a aplicar a lo largo del mes de enero el copago los medicamentos de enfermedades graves o crónicas, como el cáncer o VIH, que se dispensan en las farmacias de los hospitales a todos los pacientes que no estén ingresados. Los enfermos tendrán que pagar el 10% del precio de venta, con un máximo que se fijará teniendo en cuenta la subida del IPC.

 

La nueva disposición del Gobierno, afecta a una extensa lista de fármacos que hasta ahora estaban exentos de pago y que son aplicados al paciente a través de un control médico especial al tratarse de enfermedades graves o crónicas, como la hepatitis C, cáncer (también tratamientos de quimioterapia), VIH o artritis, entre otras.

 

La medida que debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de octubre se topó con la negativa de numerosas CCAA a su implantación. Así Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares afirmaban que no la aplicarían, en muchos casos por rechazo o en otros por problemas para su implantación.

Entra en vigor el copago de medicamentos en el hospital